Caso de corrupción en municipios
REGIONES.- En prisión preventiva seguirá Krysler Monroy Castillo, director de Salud de la Municipalidad de San Ignacio, quien está formalizado por un delito de cohecho y otro de fraude al Fisco, en el marco de la investigación por delitos de corrupción que la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro, realiza en varios municipios del país.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, Francisco Soto Donoso, luego de que la I. Corte de Apelaciones de Chillán desestimara un recurso de apelación de la defensa y confirma la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Bulnes.
Ayer, el Tribunal de Alzada había confirmado también las prisiones preventivas de César Figueroa Betancourt, alcalde de San Ignacio, y Rodrigo Sandoval Terán. El primero está formalizado por dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos. Rodrigo Sandoval Terán, quien ejercía como operador político y colaborador del empresario Rodrigo Carmona, está formalizado por tres sobornos y una estafa frustrada.
A un cuarto formalizado también en prisión preventiva, precisamente Rodrigo Carmona, se le investiga por cuatro sobornos, estafa frustrada y violación de secretos y no apeló de la medida cautelar impuesta por el Tribunal de primera instancia.
En esta investigación hay otros cuatro imputados formalizados por delitos de corrupción, quienes cumplen otras medidas cautelares: Edgardo Suazo Jiménez (jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Ignacio), Hugo Troncoso Salazar (tesorero municipal de San Ignacio), Carlos Fernández Aedo (jefe de Administración de la Dirección de Administración Municipal de Ñiquén) y Manuel Pino Turra (alcalde de Ñiquén).