Alcalde no aceptó reintegro de director de Control


LOCAL.- El pasado, miércoles 5  de abril, cuando el director  de Control de la Municipalidad de San Carlos, Ricardo Parra debía reasumir su cargo, el municipio  le notificó que  iniciaría una nueva acción en Tribunales buscando  oponerse a lo dictaminado por el Juzgado de Letras de esta ciudad, y reafirmado por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Como informáramos la semana anterior, la Corte de Apelaciones de Chillán  en  un recurso de protección e informe de la Contraloría que desestimó lo  determinado por el municipio el Tribunal local resolvió: “Déjese sin efecto la suspensión preventiva decretada por el empleador (Municipalidad de San Carlos)  con fecha 28 de noviembre de 2022 por resolución número 3 y en consecuencia se ordena la reincorporación de don Ricardo Parra a sus funciones (director de control)  en la Municipalidad de San Carlos” , lo que  proveyó la jueza del primer Juzgado de Letras de San Carlos,  Débora Riquelme Contreras.

Pese a  lo resuelto  por los Tribunales de Justicia  que intervinieron para  terminar con la prolongada suspensión que el alcalde le impuso al director de Control,  Ricardo Parra, la autoridad municipal  interpuso un  recurso dilatorio, aun cuando  antes en situación similar, los Tribunales y Contraloría obligaron al municipio a  reincorporar al director de Administración y Finanzas.

Pese a ello,  el alcalde Suazo ha persistido en una  controversia donde todo indica que el objetivo  ha sido no tener en funciones a los principales directivos titulares que deben resolver las materias más  delicadas de la gestión municipal. 

En esta delicada situación, cuyos  detalles se conocerán con  el tiempo,  los ediles han tenido una escasa participación en su rol fiscalizador, salvo excepciones,  y donde se ha visto involucrado el patrimonio municipal, entre otros aspectos.

Digamos finalmente que, tras un recurso similar, el municipio debió aceptar lo dictaminado por la justicia  y también después de varios meses el director de Administración y Finanzas, Alexis Paredes, fue restituido en su cargo titular. Ahora, además del  caso del director de Control, Ricardo Parra, que deberá resolverse definitivamente en los próximos días, queda pendiente el caso de otro director suspendido, el de Aseo y Ornato, Mauricio del Río y del profesional de la Secplan, Felipe Manríquez.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال