Viñateros afectados por incendios comenzaron a recibir asesoría especializada


AGRO.- En Santa Cruz de Cuca, comuna de Chillán, INDAP inició las acciones de apoyo para la reactivación productiva de pequeñas y pequeños viñateros del valle de Itata afectados por los incendios forestales de febrero pasado.

 A través de un apoyo especial de emergencia se comenzó con la entrega de asesoría especializada a 400 productores vitivinícolas con orientaciones técnicas para mitigar daños y pérdidas post incendios en la actual temporada, como también con acciones para la recuperación y reconstrucción sostenible de los sistemas productivos perjudicados.

Este apoyo que INDAP pone a disposición de las y los viñateros afectados, tendrá una duración de ocho meses -marzo a octubre 2023- y será ejecutado por especialistas de UC Davis Chile, institución de la Universidad de California de Estados Unidos. Expertos del área vitivinícola -acompañados por profesionales de INDAP, extensionistas y pequeños viñateros-, evaluarán los daños y la situación productiva de las viñas para definir planes de intervención para mitigar los perjuicios e impulsar productivamente los viñedos.

Tras el diagnóstico inicial se implementarán asesorías técnicas y capacitación por medio de días de campo, jornadas de asesoramiento técnico, asesorías técnicas grupales, totalizando 2.260 asesorías. Este trabajo se complementará con material de extensión, orientación para compra de insumos y equipamiento, además de vinculación -en coordinación con INDAP-, con actores público-privados para optimizar planes de intervención.

Edgardo Candia, asesor vitivinícola que participa de este programa subrayó que las productoras y productores participantes de estos talleres “van a aprender medidas de mitigación para disminuir el efecto dañino del humo producto de los incendios forestales en los viñedos. A su vez, quienes tengan viñedos afectados por fuego directo, evaluar el nivel de daño y técnicas para fomentar su recuperación”.

Gloria Oyarzún posee un predio de cinco hectáreas en el que cultiva uva país. En su opinión, la realización del taller es “muy oportuno y muy necesario; nosotros estábamos con mucha incertidumbre de cómo enfrentar esta situación, cómo sabíamos si nuestras uvas estaban afectadas por el humo. Ahora tenemos herramientas para evaluar mejor”.

En la ocasión, 15 vitivinicultores participaron de una primera Asesoría Técnica Grupal que abordó medidas de mitigación y su puesta en práctica en los procesos de precosecha, cosecha y producción.

El programa atenderá a productores de uva vinífera del Valle de Itata (regiones de Ñuble y Bío Bío) e implementará buenas prácticas del Centro UC Cooperative Extensión. 

Fuente: comunicado

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال