SAG: Si la gripe aviar entró a la planta de Agrosuper es porque algo falló


AGRO.- El llamado de las autoridades a los dueños de las aves de corral es extremar las medidas para evitar el contagio con especies silvestres y ante síntomas de infección, contactar inmediatamente al SAG.

El lunes se conoció un brote de influenza aviar en un plantel industrial de Agrosuper en Rancagua, que llevó a sacrificar a 40 mil aves y a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspendiera la certificación para la exportación de productos avícolas en todo el país.

El jefe de la División de Protección Pecuaria del organismo, Carlos Orellana, afirmó hoy que este contagio fue causado por un error de la empresa Agrosuper.

"Los planteles tienen lo que nosotros denominamos medidas de bioseguridad, que son medios de contención para evitar el ingreso del virus. Y cualquier medida de bioseguridad, en cualquier tipo de instalación, puede tener un quiebre: alguien que no respeta una instrucción, algo que falló", explicó.

"Eso es parte de la investigación que estamos realizando ahora en conjunto con la empresa, cuál podría haber sido esa falla. Nosotros hablamos de un quiebre de bioseguridad y claramente, si el virus ingresó al establecimiento, algo falló", añadió Orellana.

"EL RIESGO SON LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN EXPUESTO A ESTAS AVES"

Desde el Ministerio de Agricultura aseguraron que se están haciendo los trabajos de trazabilidad, y hasta el momento se descarta que este brote haya afectado a otros planteles industriales.

"En el caso de la influenza altamente patógena, existe el riesgo del contagio al ser humano que está expuesto a las secreciones de las aves infectadas, y no de otra forma", señaló la ministra Ximena Aguilera.

"La población en riesgo son los trabajadores que están directamente expuestos a estas aves, para lo cual nosotros recomendamos el uso de equipos de protección personal, y también las personas que se dedican a la crianza de gallinas y cuyas gallinas pudieran estar enfermas", agregó la autoridad.

Respecto al desarrollo del virus, el vocero del Colegio Médico Veterinario, Víctor Neira, explicó que "primero, ingresan aves migratorias al país, (por lo que) se empiezan a afectar las poblaciones de aves costeras. Cuando una muere, existe la posibilidad de que otras aves las carroñen. Pero ¿Cómo ingresa (el virus) a la industria?, al infectarse una gran variedad de aves, existe la posibilidad de que haya algunas aves que estén cerca de las explotaciones".

"Por ejemplo, se han registrado aves que están en algunas lagunas adyacentes a las explotaciones. Entonces, aves como patos están constantemente diseminando el virus, eliminándolo a través de sus heces, contaminando las aguas, y de alguna u otra manera, esto puede llegar al consumo de las aves industrializadas", añadió el experto.

PRECIO DEL POLLO PODRÍA DISMINUÍR

Debido a lo anterior, los productores de pollo, pavo y huevo se encuentran trabajando para no verse tan afectados por este problema sanitario.

El gerente comercial de Doña Carne, Álvaro Martínez, prevé que los productos avícolas de Agrosuper bajarán de precio en el mercado, siempre y cuanto la empresa venda el sobre stock que tiene y no lo congele.

"Obviamente que el aumento del stock disponible en el mercado local debido a la prohibición de exportar que va a tener Agrosuper respecto a sus productos de aves, va a generar un aumento de stock en el mercado local y eso, de acuerdo a cualquier teoría económica, debiera generar una disminución en el precio, por un aumento en el stock disponible, por un shock de oferta", apuntó Martínez.

"Eso siempre y cuando Agrosuper salga a vender esa producción, porque ellos podrían perfectamente congelarla y guardarla para otra ocasión. Lo que nosotros creemos es que podría producirse una baja en el precio del pollo", agregó.

El llamado de las autoridades a los dueños de las aves de corral es a extremar las medidas para evitar el contagio con especies silvestres y, ante síntomas de infección, contactar inmediatamente al SAG. 

Fuente: Cooperativa.cl 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال