Glaucoma: la patología silenciosa que requiere una detección precoz


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) relevó la importancia del diagnóstico temprano, a través de controles oftalmológicos y exámenes específicos que permitan detener, o al menos, retardar su avance. 

Un trabajo que, en la Red Asistencial, es realizado a través de las UAPO, dispositivos que cuentan con las y los profesionales y equipamiento óptimo para llevar a cabo esta labor fundamental, diagnosticando esta enfermedad que es una de las principales causas de ceguera irreversible. 

Pamela Utreras Salgado, Tecnólogo Médico de la UAPO y del Programa Salud Digital del SSÑ, recalcó que, “en Ñuble, contamos con 7 Unidades de Atención Primaria Oftalmológica, conocidas como UAPO, las que se encuentran en las comunas de El Carmen, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Ninhue, además de una unidad móvil que va en apoyo a toda la red norte. 

Cualquier persona que desee una consulta especializada en las afectaciones oculares, puede ingresar a la unidad oftalmológica a través de su CESFAM, Hospital Comunitario o Posta. Estos dispositivos, se encargan de realizar una atención integral, principalmente, por consulta de Vicio de Refracción o Fondo de Ojo. Una prestación que se desarrolla a través de una primera consulta, a cargo de un Tecnólogo Médico, quien va a pesquisar muchas otras patologías que el paciente desconocía que tenía; siendo una de ellas el Glaucoma”. 

El  Oftalmólogo del SSÑ, Héctor Sepúlveda Alarcón, enfatizó que, “estamos hablando de una enfermedad invalidante, que afecta especialmente a la población mayor de 40 años, que si no es pesquisado a tiempo puede llevar a la ceguera. En la UAPO, realizamos principalmente un trabajo en equipo, donde la detección a través de los fondos de ojo, de todo paciente que llega a consultar; ha permitido detectar un gran número de glaucomas, entregando oportunamente un buen tratamiento, evitando que el paciente tenga que esperar una atención hospitalaria”.  

En esta conmemoración, destacar el trabajo desarrollado por las UAPO, quienes realizan atenciones integrales a la comunidad. El llamado es a no esperar tener síntomas para detectar una enfermedad, el control periódico de la salud ocular es esencial para evitar complicaciones a futuro. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال