Detectan caso de influenza aviar en Chillán Viejo


REGIONES.- Un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 fue confirmado en aves de traspatio en la localidad de Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo, aquí en la Región de Ñuble.

Se trata del primer hallazgo de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la Región de Ñuble, que fue atendido luego que la familia propietaria diera aviso al SAG respecto a la presencia de síntomas sospechosos en sus aves. El establecimiento se encuentra lejos de áreas urbanas y de planteles industriales de producción avícola.

“El SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center”, destacó la seremi de Agricultura subrogante, Gloria Cuevas, quien además es directora regional (s) del SAG de Ñuble.

Una vez que el laboratorio del SAG confirmó que se trataba de influenza aviar de alta patogenicidad, el Servicio ordenó el despoblamiento inmediato del recinto afectado para prevenir la posibilidad de diseminación de la enfermedad, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar  y se estableció un área de cuarentena donde se mantendrá una intensa vigilancia activa. 

Se realizó un operativo, para limpiar la zona contaminada, y este sábado se trasladaron a Rucapequén, cuatro funcionarios de la Seremi de Salud junto con siete funcionarios del SAG, sumado a la maquinaria de la Municipalidad de Chillan Viejo y funcionarios se apersonaron en la vivienda de Rosa Dunari para realizar el protocolo primario por emergencia viral, donde se sacrificaron el resto de las aves que aún se encontraban con vida.

Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.

Esta detección no cambia la condición sanitaria nacional, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar, se indicó.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG al whatsapp +569 6908 9780 que está recibiendo las denuncias las 24 horas del día, de lunes a domingo. También pueden comunicarse al call center 223451100 o dirigirse a cualquier oficina del Servicio.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال