Complejo escenario para juzgados por denuncias a personas que no sufragaron


NACIONAL.- La presidenta del INJPL advirtió que, probablemente, la tramitación de las multas “no va a ser todo lo eficiente y rápida que la ciudadanía y el país espera”.

Carola Quezada, presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, conversó con La Prueba de ADN sobre el complejo escenario que enfrentan los Juzgados ante un eventual sobrecargo.

Actualmente, son más de 2 millones de denuncias vinculadas a las personas que no fueron a sufragar en el plebiscito de septiembre pasado. Esto significa un duro escenario del cual también se pueden desprender diferentes puntos de análisis.

La jueza mencionó que “existe preocupación en el gremio porque comprendemos la importancia de que las denuncias se tramiten y se sancionen”.

Si bien Quezada reconoce las condiciones/consecuencias de no cumplir con el voto obligatorio y la resolución de irregularidades, también expone los inconvenientes propios que se viven y complejizan la labor otorgada.

“Creemos que esta gran responsabilidad se le asignó al Juzgado de Policía Local sin considerar la precariedad con la que nosotros trabajamos desde hace muchos años”, sostiene.

“Va a haber un problema por la gran cantidad de denuncias que se van a ingresar, por la carencia de personal para poder tramitarlas y por la escasez de recursos materiales con la que contamos la gran mayoría de los Juzgados de Policía Local del país”, agregó.

La labor destinada por el Servel

“Servel ingresó denuncias a gran parte de los Juzgados de Policía Local de Chile, a partir del 28 de febrero (…) por personas que no concurrieron a sufragar el pasado 4 de septiembre”, detalló la presidenta del INJPL.

Además, referenció a modo personal que, solamente dentro de su juzgado (2°JPL de Coquimbo), recibieron 11.417 denuncias que no cumplieron con su deber cívico.

Frente a este escenario, Carola Quezada hizo hincapié en que “no tenemos tramitación electrónica; los Juzgados de Policía Local, en su gran mayoría”.

Además, mencionó que se debe “considerar que dependemos económicamente del respectivo municipio“, dando a conocer la dependencia detrás de cada limitante y posibilidad.

Detalles del trabajo

Las denuncias ya fueron interpuestas por el Servel y sin muchas alternativas, ya se asume la responsabilidad y se planifica la manera de llevar a cabo el trabajo.

“Hacer un ingreso por separado de cada una de esas personas y darle la tramitación que corresponde, así como a cualquier denuncia que ingresa”, detalló

“Hay que citar a las personas para que presente sus descargos, y si transcurre la fecha de citación, ya sea que concurra o no concurra, hay que dictar una sentencia. Posteriormente, hay que notificar esa sentencia y hacer cumplir el fallo que sería la multa de cada caso”, agregó.

“Para todo eso se necesita un despliegue de recursos materiales y humanos que no están a disposición de la gran mayoría de los Juzgados de Policía Local del país”, añadió.

“Hay que hacerle frente a esta avalancha de trabajo, de la manera que podamos, pero nosotros, desde ya, recalcamos que la tramitación muy posiblemente no va a ser todo lo eficiente y rápida que la ciudadanía y el país espera”, advirtió.

Fuente: adnradio.cl 

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