LOCAL.- En dos oportunidades y ante la inquietud de algunos ediles sancarlinos, se les ha respondido que hay un equipo trabajando en redactar las bases y realizar el proceso en mercado público para normalizar el servicio de extracción de residuos domiciliarios, llamando a licitación pública.
El municipio decidió terminar, en diciembre pasado, la concesión de la basura que tenia la empresa SEAT y, como debe ser licitada y ese proceso que debe estar listo antes de contar con una nueva empresa, el concejo municipal autorizó se contratara directamente a la empresa Starco Demarco por cinco meses mientras se realiza la nueva licitación.
Las concesiones de la basura han sido tema en el país por las irregularidades que han aparecido en torno a este tipo de licitaciones.
El término de la anterior concesión tiene al municipio enfrascado en una contienda judicial con una millonaria demanda por parte de la empresa Seat.
Por su parte la Contraloría detectó serias irregularidades en la concesión anterior. En su informe realizó 22 observaciones, 19 de carácter compleja y tres altamente complejas.
Se trata de una millonaria licitación que tenía un valor de 76 millones con la empresa SEAT y a la actual empresa Starco de Marco se le pagan $128 millones o sea unos 52 millones de aumento en el servicio.
Actualmente se ha dicho en el consejo que se estaría trabajando en las bases, sin embargo existe preocupación por esta materia, ya que el plazo y las tareas administrativas relacionadas con las bases no alcanzarían estar al mes de abril, lo que obligaría a los ediles a volver ampliar el plazo de la actual concesión mediante licitación directa, que es el procedimiento que inquieta.
Recordemos que esta figura de terminar anticipadamente la licitación y realizar un trato directo con la actual empresa, generó divergencias en el concejo y si bien se aprobó, no contó con los votos de Pizarro, Silva y Méndez que cuestionaron la fórmula “trato directo” y pedían una licitación publica.