Paulina Saball y reconstrucción tras incendios forestales:


Apunta a “recuperar el tema productivo, la reconversión de áreas y el fomento de actividades”

NACIONAL.- Sobre el rol de los privados, aseguró haber visto colaboración de empresas, la Corporación de la Madera, la Confederación de la Producción y del Comercio, y más: “desde el primer día que asumí esta tarea he recibido múltiples mensajes del mundo privado”.

La exministra Paulina Saball es la encargada de la reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios forestales. Desde el edificio del Ministerio de Vivienda, y solo con su mochila, resumió sus labores como “coordinar la institucionalidad que ya existe, articular la ayuda de los ministerios y, principalmente, estar mucho en terreno en las tres regiones, trabajando con los delegados presidenciales, alcaldes, jefes de servicios y gobernadores regionales, que hoy son autoridades claves en la descentralización y que hace seis años no existían”.

Así lo señaló este domingo en entrevista con diario La Tercera. En relación a la orden dada por el Presidente Gabriel Boric, acotó que el desafío está en “que cada proceso de reconstrucción sea adecuado a la realidad de cada zona y para eso hay que ir a escuchar a la gente a los territorios”.

 “La mayoría son áreas rurales con distintas realidades, comunas con una pobreza mayor que el promedio del país, con agricultura familiar campesina, mujeres jefas de hogar y trabajos temporales que se han visto interrumpidos. Uno de los temas más urgentes es recuperar el tema productivo, la reconversión de áreas y el fomento de actividades. Y, por supuesto, el tema de la infraestructura y la habitabilidad de las familias”, añadió luego.

En la misma línea, calificó el rol del mundo empresarial como “determinante”: “Hemos visto hoy toda la colaboración de los voluntarios, de innumerables personas anónimas, de las empresas de la construcción, la Corma, el CPC y todos los organismos que están hoy presentes ayudando en todas las comunas en el proceso de emergencia. Nuestro desafío es que esa colaboración se mantenga y se potencie en el proceso de reconstrucción que viene. Desde el primer día que asumí esta tarea he recibido múltiples mensajes del mundo privado”.

Con todo, el Presidente Boric instruyó que, al menos las viviendas de emergencia, estén construidas antes de la llegada del invierno.

Fuente: adnradio.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال