“Todo fue un mal entendido, solo se alargó la travesía”, dijo Ludwing Burgos
SAN CARLOS.- El retraso en el regreso de una excursión a la cordillera provocó la intranquilidad de familiares que, en redes sociales alertaron del posible extravío del ingeniero sancarlino, Ludwing Burgos Ferreira, quien junto a otros dos amigos, se internó en la cordillera para llegar al límite fronterizo y regresar, finalmente, este jueves a San Fabián, donde se percataron de que se les había dado por extraviados.
El sábado anterior Burgos y dos amigos, iniciaron en San Fabián una caminata hacia el interior de la cordillera con la finalidad de llegar al límite fronterizo, donde existe varios atractivos turísticos, entre ellos “los Moscos” donde hay aguas termales y lugar donde los tres montañistas acamparon.
La jornada a pie no fue fácil, y solo la ida al lugar demoró más de lo planificado. Una vez allí decidieron montar un campamento en el lugar indicado y realizaron algunas excursiones cada vez mas entusiasmados con la belleza de los parajes.
Si bien el objetivo era llegar al límite y estar junto al hito. Las caminatas a pie hizo que la jornada se fuera extendiendo hasta que decidieron regresar y llegaron San Fabián la tarde de este jueves, cuando al retomar la conexión telefónica se percataron que familiares habían denunciado su posible extravío por los días transcurridos (5).
Ante nuestro llamado la tarde de este jueves Ludwing Burgos, nos respondió: “agradezco tu preocupación, desafortunadamente se ha producido un mal entendido, ya que realizamos una caminata a la cordillera hasta el hito (fronterizo) cerca del cerro colorado y todo resultó según lo planificado, sin embargo, nos vimos retrasados en el retorno, lo que generó preocupación en nuestros familiares”.
Los excursionistas aseguraron que no tuvieron ningún problema y regresaron por sus medios hasta San Fabián, sin embargo reconocieron que, ante la prolongación de la jornada, debieron haber avisado a Carabineros de su recorrido que inicialmente era “por un par de días”.
A nivel local varias personas habían replicado el mensaje de posible extravío por lo que la inquietud solo comenzó a disiparse cuando se supo del feliz regreso de los excursionistas.
Cabe indicar que si bien los tres tienen experiencia en este sipo de actividades en alta montaña, según nos dijeron, la coordinación y el aviso a Carabineros más cercano debe ser requisito para evitar que episodios como este, se repitan.