LOCAL.- No estaba en tabla y tampoco se pretendía abordar, sin embargo fue el edil Jorge Silva quien mostró en la última sesión del concejo municipal, la documentación que comprobaba una contratación para el cargo de director de Administración y fFnanzas, cuyo titular está suspendido hace casi un año.
A partir de esta denuncia el tema se extendió y el abogado de confianza del alcalde dio a conocer las acciones que han llevado adelante para recurrir y persistir en los objetivo de la Alcaldía, reconociendo que efectivamente el Tribunal del Trabajo ordenó la reincorporación “a la Municipalidad” del director DAF, ante lo cual se le emitió un certificado donde se indica que la facultad de reintegro sería del fiscal de la Contraloría”.
En cuanto a esta contratación, se sumó el propio director de control (S) José González que le representó al alcalde Suazo lo ilegal de contratar a un externo en grado 6, para que asuma las tareas del director de Administración y Finanzas, cuyo titular, al igual que otros dos directivos, permanecen suspendidos ya casi un año.
En su informe el director (S) de Control, José González le representa al alcalde que “el nombramiento del señor Benítez Lagos es improcedente y, además, atenta contra la eficacia y eficiencia del gasto público, ya que se contrata en grado 6° a un funcionario, cuyas labores corresponden que sean ejecutadas por personal de la planta permanente del municipio.
Por las razones tanto de hecho como de derecho indicadas y obrando en virtud de la facultad y obligación que me impone el artículo 29 letra C de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, vengo en representar a Ud. la ilegalidad del nombramiento del señor Lautaro Benítez Lagos como suplente en la Dirección de Administración y Finanzas, a fin de que se adopten las medidas correctivas que correspondan”.
El caso fue abordado en el último concejo municipal, sin que la mayoría de los ediles hayan recibido oportunamente los antecedentes, salvo el concejal Silva, quien dijo haber buscado los documentos.
Pese a todo, el alcalde Suazo ha persistido en esta contratación generando una nueva discusión, ya que si antes tuvo diferencias con el director de control, Ricardo Parra, ahora las diferencias se dan con el director de Control (S) José González y en relación al hecho inédito de tener tres directivos suspendidos.
En el concejo municipal del miércoles 15 pasado se anunció que ese mismo día se entregarían a los concejales los documentos que han emanado de la Contraloría, un fallo adverso de la Corte de Apelaciones y los documentos de contratación de Lautaro Alejandro Benítez Lagos, mediante decreto N°0359 para que asuma como director de Administración y Finanzas, debido a que el titular aún no es restituido en su cargo.