Cuidemos la salud emocional de nuestros niños y niñas en tiempos de crisis


Desde el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, queremos apoyar el trabajo de las autoridades locales de educación para garantizar que las y los estudiantes de nuestro territorio puedan comenzar su año escolar sin inconvenientes.

En este contexto, y ante los últimos eventos sucedidos en nuestra región, es que uno de los desafíos es el acompañamiento para resguardar la salud mental y bienestar socioemocional de todos los niños y niñas del sistema educativo. Por este motivo, es transcendental asistir a la infancia durante la vulnerabilidad que nos compromete a todos y todas.

Debido a esto, en casos de crisis se debe validar la emoción del niño o niña, permitir que exprese lo que siente: miedo, rabia o incertidumbre frente a lo sucedido. También es importante responder sus preguntas con respuestas sencillas, de acuerdo con la etapa de desarrollo de cada niño o niña. Es esperable que la expresión de la emoción no tan solo sea miedo, sino también rabia ante la alteración de su rutina diaria, por lo cual el adulto responsable deberá contener a su hijo o hija. Probablemente tenga conductas regresivas como querer volver a dormir en la cama de los padres, lo cual se debe permitir, ya que ese lugar es su zona segura de apego.

En el caso de consultas ante los incendios se puede explicar a través de un cuento o juego para que el niño o niña pueda con esta acción entender lo que sucede. Por otra parte, es muy importante no exponer a los niños o niñas a noticias, audios o imágenes que podrían llegar a ser traumáticas. El adulto que esté a su cuidado debe ser una persona con autorregulación emocional, calmarse ante la crisis, ya que somos los adultos el espejo en el cual el hijo o hija se mira e imita conductas.

Dada la contingencia social que vivimos, nuestro Servicio Local de Educación Pública, está al servicio de la comunidad y todos los niños y niñas de las comunas afectadas, resguardando sus derechos a vivir en un mundo tranquilo y en paz. 

Las escuelas, liceos y jardines infantiles son espacios de encuentro, participación y aprendizaje, y en estos momentos, más que nunca, tutores de resiliencia y contención emocional. Las puertas de muchos de estos establecimientos se encuentran abiertas a la comunidad afectada por los incendios, albergando a niños, niñas y sus familias que han quedado sin un hogar.  De eso se trata la Nueva Educación Pública, de cumplir un rol público y social en las comunidades educativas.

Karina Sabattini Manchego

Directora Ejecutiva 

Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera


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