Bono Marzo 2023


Esto informó el Gobierno sobre el segundo pago extraordinario del beneficio

Esta semana es clave en términos de beneficios sociales, dado que comenzaron los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como exBono Marzo.

Para este año, el monto de la ayuda estatal llega a los $59.452 por carga familiar o por familia, según corresponda el caso, y se otorgará automática a quienes reúnan las condiciones, entre las que no se contempla estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

A principios de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que pretende duplicar la cifra de la bonificación, de modo que llegue a un pago extraordinario cercano a los $120.000. Al respecto, el Gobierno entregó una importante información para las familias.

¿Qué informó el Gobierno sobre el pago extraordinario del Bono Marzo?

A través del sitio web oficial del Aporte Familiar Permanente, el Ministerio de Desarrollo Social informó que el proyecto de ley que duplicaría el monto del beneficio "se encuentra en trámite en el Congreso Nacional".

De ser aprobado por las y los parlamentarios, "las personas recibirían próximamente un segundo pago extraordinario del beneficio, cuyas fechas se informarán oportunamente", agregó la cartera de Estado.

Por lo tanto, primero habrá un pago del beneficio y luego corresponderá al segundo extraordinario, cuyo monto podría ser mayor o menor, dependiendo de lo que decidan las y los congresistas.

¿Cuándo empiezan los pagos?

Los pagos del Aporte Familiar Permanente se comenzarán a entregar a contar de este miércoles 15 de febrero. 

Para acceder a los pagos, la persona debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.

Es importante señalar que para obtener el ex Bono Marzo no es necesario postular ni inscribirse, dado que se asigna automáticamente de acuerdo con la información disponible en las instituciones del Estado que lo administran.

¿Quiénes reciben el pago desde el 15 de febrero? 

Los pagos del Bono Marzo 2023 se entregarán en tres periodos. El primer grupo de beneficiarios obtendrá el pago desde el 15 de febrero próximo y corresponde a:

Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

Los beneficiarios de los otros grupos son:

Grupo 2, pueden consultar desde el 1 de marzo:

Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Grupo  3, pueden consultar desde el 15 de marzo:

Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Dónde podré revisar si soy beneficiario?

A partir del 15 de febrero, las familias del primer grupo podrán revisar si son beneficiarias del Bono Marzo 2023, siguiendo estos pasos:

Ingresar al sitio web www.aportefamiliar.cl. 

Anotar el RUT y fecha de nacimiento.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال