Programa «El camino del agua» restaura el equilibrio hídrico de los viñedos nacionales

 


Con una mejora sustancial de la calidad de la uva

AGRO.- El plan piloto comenzó hace unas semanas a implementarse en alianza con el Centro de la Vid y del Vino de la Universidad de Talca, cuyo prototipo tendrá sus primeras pruebas durante la vendimia 2023 en Viña Concha y Toro.

El camino del agua está conformado por 4 herramientas que, utilizándose en forma integral, logran la eficiencia y el equilibrio del uso del agua en los viñedos, reduciendo el uso hídrico. El resultado es una mejora sustancial de la calidad de la uva, manteniendo los kilos presupuestados y logrando además un producto enológicamente de alta calidad.

El camino del agua propone de cuatro grandes soluciones: Fruition Sciences, que tiene como objetivo la eficiencia del uso del agua llegando hasta minimizar hasta un 50% del riego a través del control de flujo de savia de su viñedo; TerraNis Oenoview, cartografía en su viñedo, para una gestión equilibrada del vigor y de los riesgos de deshidratación, Nutrivid, para equilibrar la vid a nivel nutricional y disminuir su consumo de agua y UV Boosting,  que prepara mejor a la planta al estrés hídrico.

El propósito es que la Viña tenga a su disposición todas las tecnologías para que logre el equilibrio necesario en el uso del agua, que le permita mantener el viñedo al 100% utilizando menos recursos hídricos. El resultado es una mejora sustancial de la calidad de la uva, manteniendo los kilos presupuestados y logrando además un producto enológicamente de alta calidad.

PLAN PILOTO EN VIÑA CONCHA Y TORO

El plan piloto está en plena marcha en Concha y Toro, viña que tiene 14000 hectáreas propias de viñedo, por lo cual es el escenario perfecto para implementar El Camino del Agua. Ellos también cuentan con un Centro de innovación e investigación que los ayuda a buscar tecnologías y soluciones para finalmente tener más y mejores viñedos. 

Fue así que se generó una alianza además con Centro de la Vid y del Vino de la Universidad de Talca para certificar cada una de las soluciones y también en forma integral a El Camino del Agua.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال