Influenza aviar llegó a la Región de Coquimbo


Dos pelícanos contagiados

NACIONAL.- Un pelícano en La Serena y otro en el balneario de Guanaqueros fueron los primeros dos casos de la variante H5N1 de influenza aviar, por lo cual las autoridades decretaron emergencia zoosanitaria en la Región de Coquimbo.

De esta forma la zona se suma a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con casos confirmaros de esta enfermedad de alta patogenicidad.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, explicó que se ha trabajado desde septiembre de este 2022 "frente a la evidencia que se estaban desplazando aves migratorias desde el hemisferio norte hacia Chile".

"Recibimos el primer caso el 5 de diciembre en Arica y se ha ido desplazando a las demás regiones y hoy está presente en la Región de Coquimbo", agregó Guajardo.

El subsecretario explicó que se convocó a todas las autoridades de la Región de Coquimbo "para minimizar los efectos, ya que este virus es imposible de frenar porque son aves migratorias sobre las que no tenemos control".

José Guajardo dijo que "en la medida que podamos hacer una buena contención de la enfermedad vamos a evitar que esto pase a las aves domésticas o a la industria avícola productora de pollo, huevos o pavos".

La directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, recalcó la importancia que la industria avícola adopte las medidas de bioseguridad para protegerse.

"Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía a no mover, no manipular las aves, hacer las denuncias. Con estos llamados nuestros teléfonos están muy demandados, pero esa es la idea, es el mejor control que se puede hacer porque eso nos da luces de dónde debemos apuntar", detalló Collao.

El SAG también llamó a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad evitando que sus aves de corral tengan contacto con aves silvestres ni que compartan agua ni alimento.

Fuente:Cooperativa.cl 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال