¿Cuándo empiezan las políticas públicas?


Nos encontramos en una de las mayores crisisde política en las últimas décadas originadas desde aquél 18 de octubre. Yo era de uno de los que siempre esperé que la clase política entendiera que era momento de hacer las cosas diferentes, que había que trabajar con más fuerza en políticas públicas que mejoraran la vida de las personas, pero eso no fue así.

Hoy, desde mi área de expertiz (Comunicación Estratégica) quiero demostrar, a través de distintos ejemplos citados en la entrevista emitida ayer jueves en Radio Contigo hacia el diputado (RN) Frank Sauerbaum, que esta clase políticano tiene el interés de mejorar la vida de quienes representan, sino recuperar el poder y controlarlo en las distintas elecciones. ¿Cuál es el objetivo? Siempre es electoral. 

Hablemos de aprobación: Según la encuesta CADEM el presidente Gabriel Boric cuenta con un 30% de aprobación, sin lugar a dudas un número que golpea fuerte. El diputado considera este porcentaje como un argumento fuerte para criticar el actuar del gobierno en distintas materias, ya sea seguridad, economía, migración, entre otras. Además de mencionar que esa aprobación se debe a la extrema izquierda.

Bajo la lógica de Frank Sauerbaum, quedan algunas preguntas por hacer ¿Con qué autoridad usted critica si fue parte activa de un Gobierno que terminó con un 6% de aprobación? sin duda una cifra jamás vista en ningún gobierno en los últimos 50 años (hasta donde hay data) ¿ahora si están en sintonía con las necesidades de los chilenos? ¿Ese 6% correspondía a la extrema derecha? Es importante entender que una encuesta es solo eso, una encuesta, considerar una medición como argumento clave para la toma de decisiones es un error, ya que usted sabrá que ninguna empresa que se considera seria lo haría. Si para usted es tan importante y clave esta medición ¿Por qué no llamó a votar por Jadue en la primera vuelta? O ¿Por qué no levantó la campaña de Pamela Jiles? Ambos durante mucho tiempo lideraron las encuestas que tanto cita.

Hablemos de Reformas: Por otra parte el diputado por Ñuble considera que el presidenteno ha cambiado en lo más mínimo su reforma de pensiones y tributaria, pese a la elección del plebiscito del 4 de septiembre. Este comentario por parte del parlamentario es un poco extraño, ya que la papeleta solo preguntaba si se aprobaba o rechazaba la propuesta constitucional, pero en ningún caso hablaba de algún tema en particular. Yo me pregunto ¿Cómo sabe que fue lo que rechazó? ¿Cuáles son los estudios que usted conoce? Se lo pregunto, ya que de los estudios publicados hacen mención en un 60% de la intención de voto se debe al desempeño de los convencionales, pero en ningún caso y en ninguna encuesta a un punto específico del texto presentado. Lo que sí es un dato incuestionable es que Gabriel Boricy su programa (nos guste o no) que incluyeron dicha reformas fue el más votado en la historia de la República, en la elección con la segunda mayor participación de la historia (plebiscito la primera). Entonces ¿Esa elección no es válida? O ¿Solo la que nos conviene?

Cuando Frank Sauerbaum cierra la posibilidad alguna de un sistema mixto con un rotundo no, me hace cuestionar si él de verdad conoce la realidad de la región que representa. ¿Sabrá él que somos la región más pobre de Chile? ¿Que somos una de las regiones con la población más longeva de Chile? ¿Que más del 57% gana el mínimo? ¿Que el trabajo temporal e informal domina nuestras ciudades? Bajo esta realidad seguir con el sistema actual aumentando cotización, subiendo el pilar solidario no impactaría en la actual realidad de los pensionados de Ñuble, ¿Por qué yo no puedo aportar para mejorar la pensión de mi madre que me cuidó toda la vida? Lo invito mínimo a abrirse al debate y no seguir hablando en los medios de irresponsabilidades como que el dinero no será propio, lo cual ha sido desmentido por todos los economistas y académicos. 

Hablemos de seguridad: Sin lugar a duda la principal preocupación de todos los chilenos y se utilice para sacar un beneficio propio y discusiones que no aportan a ninguna solución. Diputado, su bancada se baja de una mesa de seguridad por los indultos del Presidente, entonces ¿en serio le preocupa la seguridad de los chilenos? ¿Por qué no seguir con las investigaciones paralelamente a la mesa si es en serio esa preocupación? Estamos adportas de una acusación constitucional al Presidente, dentro de los argumentos el diputado menciona que los indultos deben ser para personas enfermas o de condición especial y no para delincuentes que pueden poner en riesgo la seguridad del país, tiene toda la razón. Ahora le pregunto ¿RN ya está preparando una acusación constitucional al expresidente Piñera, considerando que el 90% de los indultados volvieron a delinquir? Esas son pruebas irrefutables que se puso en riesgo la seguridad de los chilenos.

Mi invitación primero es siempre respetar la democracia y sus instituciones para así dejar la política del desprestigio como lo su colega de bancada (Diego Schalper) invitando a “atrofiar al gobierno” en la primera semana que fue electo el Presidenteo como el presidente de RN (Francisco Chahuan) donde antes del 11 de marzo llamaba al Presidente a “no ponerse creativo porque era minoría en el senado”. Ya que  Frank Sauerbaum le gustan tantos las encuestas le recuerdo que en esa fecha Gabriel Boric tenía un 78% de aprobación y ahí no les importó. 

Reitero a la invitación de retomar la senda de la democracia, respetar los programas electos, discutirlos para que sean lo mejor para Chile, se necesita urgentemente una actitud republicana y dejar de pensar solo en las elecciones.


Pedro Muñoz Rojas

Especialista en Comunicación estratégica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال