Bonos para jóvenes: ¿Qué pagos reciben durante enero?


En medio del contexto de inflación que vive Chile, la entrega de bonos y subsidios estatales se vuelve una ayuda fundamental para diversos sectores de la población.

Los aportes económicos están dirigidos a varios grupos, como las mujeres, adultos mayores, estudiantes y más.

Dentro de los beneficios hay aportes exclusivos para los jóvenes, que se otorgan para mejorar sus ingresos mensuales, sus cotizaciones previsionales o para premiar ciertos logros. 

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos reciben los jóvenes en enero?

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Al momento de postular, el trabajador puede escoger entre recibir pagos mensuales, que se entregan a fines de cada mes, o el pago anual. En enero de 2023, el monto se otorgará el día martes 31.  

Los pagos del SEJ se pueden recibir hasta que el o la beneficiaria cumpla 25 años de edad. Sin embargo, su entrega se puede extender en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. 

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.

El beneficio entrega $20.500 mensuales que se depositan directamente a la cuenta de capitalización individual de la AFP del joven, para mejorar sus condiciones previsionales.

Los trabajadores de este rango etario pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando al sitio habilitado por Chile Atiende. Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de AFP o ChileAtiende; o de forma online en el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Bono por Graduación de Cuarto Medio

Los jóvenes que tengan 24 años o más, pueden recibir el Bono de Graduación de Enseñanza Media, al obtener su licencia de cuarto medio en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

En 2022 el bono entregó $60.393, por una sola vez. Dicha cifra se reajustará en febrero próximo, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Para obtener el bono no es necesario postular, ya que se otorga de manera automática a quienes se licencien de enseñanza media y sean parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Otros aportes que pueden recibir

IFE Laboral 

Las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de diciembre y el 31 de enero y que cumplan con otras condiciones como haber estado, al menos, un mes cesante, pueden postular al IFE Laboral durante enero. 

Los montos a recibir dependerán del sexo y edad del trabajador. En detalle, para los hombres mayores de 24 años y menores de 55, el pago del IFE Laboral será equivalente al 25% de su remuneración, con un máximo de $100.000 mensuales.

Por otra parte, las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión; recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración por concepto del IFE Laboral, con un máximo de $300.000 mensuales.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan desde 25 años en adelante, y hasta 59, y que sean parte del 40% del Registro Social de Hogares, pueden obtener los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer.

Las postulaciones están vigentes durante todo el año en el sitio web del Sence y sus pagos se reciben a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retiro en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular. 

Cabe mencionar que el pago de enero se entregará el martes 31.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال