Coordinan medidas ante eventual detección de influenza aviar en Ñuble


AGRO.- Una mesa técnica con la participación de diversos servicios públicos de Ñuble se estableció la semana anterior para  enfrentar posibles casos de influenza aviar.

La influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 es una enfermedad viral muy contagiosa que se ha presentado en aves migratorias desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Maule, pero no ha sido detectada en la Región de Ñuble.

Se dijo que la mesa técnica tiene dos funciones principales: trabajar la prevención y la preparación en caso de alguna emergencia, pues es importante estar un paso adelante.

La directora nacional subrogante del SAG, Andrea Collao, precisó que la enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. “Todo el equipo de profesionales y técnicos del SAG de Ñuble está realizando una constante vigilancia en la costa y los principales humedales, monitoreando el estado de las aves acuáticas. También se efectuó un catastro detallado de los tenedores domésticos de aves de corral ubicados en el litoral de las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, y están atendiendo las denuncias sobre aves muertas o enfermas”, informó.

La mesa técnica será liderada por el delegado presidencial regional de Ñuble y fue conformada por el delegado presidencial provincial de Itata; los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobierno; así como directores y representantes del SAG, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), como también de la Municipalidad de Cobquecura y Carabineros de Chile. Los participantes acordaron mantener una comunicación fluida, coordinación y colaboración en aspectos logísticos y de difusión a la ciudadanía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال