“Caso Huracán”: Corte Suprema pospone la preparación de juicio oral


NACIONAL.- El fallo fue unánime en favor del abogado defensor del asesor informático, quien ahora tendrá un plazo de 120 días para conocer los antecedentes del caso.

Este miércoles, la Corte Suprema pospuso la audiencia de preparación del juicio oral de la operación conocida como “Caso Huracán”. El máximo tribunal de justicia ordenó al Juzgado de Garantía de Temuco suspender la sesión hasta el 6 de marzo.

El defensor público del acusado, Alex Smith Leay, solicitó un recurso de amparo para posponer la audiencia y así tener más tiempo de preparar la defensa y ponerse al día con los antecedentes del caso.

“Para efectos de resguardar la libertad personal y la seguridad individual del acusado y dado el volumen de los antecedentes de cargo contenidos […] se requiere un lapso prudente para que la Defensoría Penal Pública esté en condiciones de ejercer una adecuada labor técnica”, dice parte del fallo.

“Caso Huracán”

El caso conocido como “Caso Huracán”, permitió conocer los antecedentes detrás de la detención de ocho comuneros mapuche relacionados con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu en el 2017.

En enero de 2018, el Ministerio Público logró acusar a un grupo de funcionarios de Carabineros y un civil por manipular las pruebas que terminaron con la detención de los mapuches.

En total fueron 10 carabineros y un civil que fueron acusados por delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

Fuente: adnradio.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال