Vacuna bivalente se extenderá a adultos mayores de 50 años


Contra el Convid-19

La medida será válida desde el lunes 16 de enero y la inoculación ya no solo se aplicará a personas mayores de 60 años, como ocurre actualmente.

El Ministerio de Salud (Minsal) ampliará el publico objetivo que recibe la vacuna bivalente contra el covid-19, la cual se caracteriza por contener tanto la cepa original como la variante ómicron.

Además, se añadirán nuevas categorías a los considerados grupos de riesgo, los que hasta el momento eran el personal de salud y personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años.

Frente a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que "lo que hemos visto desde el año pasado es que la cepa ómicron comenzó a predominar, y distintas variantes dentro de la cepa. Tiene una facilidad mayor para entrar a las células, y también una posibilidad de evadir, o sea de engañar, al sistema inmunológico".

"Y por lo tanto, personas que ya se infectaron, se vuelven a infectar, lo que lleva a que volvemos a estar de alguna forma susceptibles a la enfermedad una vez más, que es un poco distinto a lo que vivimos con el caso de la pandemia de la influenza, donde el virus, a pesar de que también muta, es más estable", añadió.

Respecto a la vacuna "trivalente" en la que está trabajando Sinovac y la Pontificia Universidad Católica, Aguilera mencionó que "estamos atentos a todos los avances que haya respecto a las tecnologías".

También recordó que "hemos avanzando desde una vacuna con virus inactivado hasta vacunas con RNA mensajero, que son la tecnología que da una seguridad mayor. A nivel global, también se están probando otras vacunas que son de aplicación intranasal y que ayudarían a tener una protección para la infección con el virus mejor que la que hoy día tenemos".

Consultado sobre el stock de vacunas, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, respondió que "tenemos una experiencia ya de varios años. Tenemos relación con distintos proveedores que nos entregan, de manera habitual y según nuestros requerimientos, el acceso a nuevas dosis de vacunas".

"Por ahora, tenemos en el país cinco millones de vacunas bivalentes, que es más que suficiente para satisfacer la demanda de las próximas semanas. Y tenemos además una relación abierta con contratos que nos permiten hacer nuevas solicitudes de vacunas de manera ágil", añadió. 

Fuente: en la hora

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال