Alertan por posibles estafas mediante app Iluca


Ofrecen créditos pero terminarían usando datos y fotos de usuarios

NACIONAL.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó sobre una serie de entidades que ofrecen créditos, pero que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros del organismo y que podrían estar estafando a las personas.

El CMF indicó que, de acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, las entidades denunciadas que ofrecen créditos a través de sitios web, "les solicitan a las personas, previa entrega del crédito, pagos anticipados".

Sin embargo, "una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado", explicó. 

Estas son las entidades que el CMF denunció al Ministerio Publico:

Cooperativa Conecta

Progreso servifinanpro.com

Cooperativa de Talca

Cooperativa El Rosario

CoopCopelec" (Imitadora de Servicios Financieros COPELEC S.A.)

Imitadora de "Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP

Adicionalmente, la Comisión informó que la aplicación "Iluca", que puede ser descargada mediante Google Play o en su sitio web, no se encuentra regulada por la CMF.

App Iluca

La aplicación iLuca, que ofrece distintos tipos de créditos, actualmente acumula miles de descargas desde Google Play, ya que ofrece préstamos de hasta un millón de pesos con una tasa de interés de 16%.

Cientos de personas lograron adquirir un crédito sin que les pidieran demasiada información, y ahora se acumulan varias denuncias, porque aseguran estar siendo amenazados. 

En concreto, los usuarios acusan que tras ingresar a la App, dieron autorización para que esta pudiera entrar a sus contactos y sus fotos, información con la que estarían recibiendo amenazas de parte de quienes la manejan. 

¿Qué dicen los expertos?

La abogada y académica de la Universidad Central, Rebeca Zamora, indicó que "al solicitar un crédito, es muy importante que las personas sepan con qué empresa se están relacionando y cuál es la regulación que tiene, es decir, si están reguladas por el Banco Central, por la Comisión por el Mercado Financiero o, derechamente, por la Suseso".

"Es posible pedirle a estas empresas que nos entreguen un certificado del ente regulatorio que las rige. Con eso podremos saber la normativa específica que rige sus actividades y vamos a poder concretar posibles sanciones en caso de incumplir la ley", añadió.

Como recomendación, llamó a no caer "en la primera oferta que encuentren, sino que más bien averigüen, coticen, investiguen". 

Por su parte, el auditor y académico de la Universal Central, Luis Villalobos, sostuvo que "la facilidad que ofrecen estas empresas para otorgar créditos sin evaluaciones de riesgos previas y sin garantías mínimas a sus clientes, son motivos inicialmente que deben llamar al resguardo y a la prevención de los clientes y usuarios de instituciones financieras". 

¿Qué dijo la PDI?

El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec), señaló que "tendrían el carácter de fraudulenta por cuanto esta comisión detecta que no están reguladas por ellas y que tiene características como no tener información conocida en los medios que dispone la comisión, ni una página web creada".

Por el contrario, "ofrecen sus productos a través de redes sociales y por lo general es a través de una persona".

"Con el tiempo hemos ido detectando que existen personas que se dedican a ofrecer distintas oportunidades crediticias, también entidades que son creadas para ofertar créditos al público, ya sea hipotecario o de consumo", agregó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال