Disminución transitoria del IVA a los alimentos pide al Gobierno la Senadora Carvajal

 


Y mantener congelamiento de tarifa en transporte público

NACIONAL.- Con la necesidad de propiciar un programa especial de ayuda a las familias vulnerables, con el objetivo de enfrentar la crisis recesiva de 2023, la parlamentaria oficialista sugirió al Gobierno del Presidente Boric una serie de medidas, como la rebaja al 10% del IVA a los alimentos de la canasta básica, y mantener el congelamiento de las actuales tarifas del Transporte Público.

En el contexto de una compleja situación económica y social en el país, con una inflación anualizada que llega al 13,1% y una inflación de la canasta básica de alimentos que subió un 27% en los últimos 12 meses, comienzan a emerger voces oficialistas que alertan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre la necesidad de propiciar un programa de ayuda especial orientado a las familias más vulnerables, para enfrentar la crisis recesiva de 2023.

En ese sentido, la senadora Loreto Carvajal (subjefa Comité PPD) propuso que “la prioridad para el año recién entrante es entregar un paquete de ayudas sociales focalizadas en el 40% de la población más vulnerable que está sufriendo los embates de la alta inflación y la creciente pérdida de empleos”. Además,  la parlamentaria dijo que el Aporte complementario por incremento de la canasta básica legislado este año, el cual reciben los perceptores de asignación familiar y Subsidio Familiar (SUF) de $ 10.183 mensuales es un apoyo "claramente insuficiente".

Al respecto, entre los nuevos apoyos sociales que la parlamentaria oficialista propone al Ejecutivo, se encuentran: rebajar transitoriamente a 10% el IVA a los productos que componen la canasta básica de alimentos; y extender el Subsidio compensatorio por alza de alimentos básicos que hoy reciben los perceptores de la Asignación Familiar y SUF, a los trabajadores en la informalidad laboral que sean parte del 40% más vulnerable del registro Social de Hogares durante 2023. Esto, considerando que el 27% de los trabajadores están en empleos informales según INE y no reciben ayudas sociales.

Por su parte, se propone mantener el congelamiento por 2023 de las actuales tarifas del Transporte Público, no solo en las zonas reguladas, sino también en las zonas no reguladas, ya que parte importante del gasto de las familias vulnerables y de clase media se destina al Transporte Público. Además, se sugiere que para los adultos mayores -que hoy pagan 50% del valor del pasaje- se haga un esfuerzo especial para dar gratuidad a los adultos mayores que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Ideas que surgen desde una senadora oficialista, como Loreto Carvajal, quien advierte que es deber político- tanto del Congreso Nacional como del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric- apoyar a las familias vulnerables en un complejo momento de alta inflación, bajo crecimiento económico y estancamiento del empleo. En este complejo escenario, ad portas de un nuevo año, la parlamentaria insiste en la necesidad de implementar medidas de apoyo social focalizadas, las cuales deberán ser evaluadas por el Ejecutivo. 

Fuente: El Mostrador 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال