LOCAL.- La prevención es clave para evitar enfermedades y en el caso del cáncer de mamas, todas las medidas que se tomen a tiempo son importantes para detectar anomalías y afecciones tempranas vinculadas con este padecimiento.
En tal sentido, el Programa de Prevención de Salud Comunal realizó un conversatorio con dirigentes y presidentas de juntas vecinales de San Carlos para orientar y aclarar dudas sobre el autoexamen de mamas, técnica que con el examen físico de los senos que practica un profesional de la salud y la exploración por rayos x, conforman una estrategia de prevención.
La actividad fue realizada el pasado lunes 26 en el Casa Museo Violeta Parra y la encargada de explicar a las asistentes la forma correcta de hacerse la exploración de mamas, fue la matrona María Soledad Candia del Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi.
El testimonio y participación de usuarias curadas y con cáncer en remisión, fue invaluable para el resto de las asistentes ya que contaron sus vivencias durante el tratamiento y posterior a la enfermedad que, en Chile, es la primera causa de defunción en mujeres.
Según registros, cada 30 minutos, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.