Confirman pena de seis años de presidio a violador


Corte de Chillán rechaza recurso de nulidad y confirma pena de seis años de presidio efectivo por violación

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a J.E.Q.E. a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación. Ilícito cometido en enero de 2020, en la comuna.

En fallo unánime, la Segunda  Sala del Tribunal de Alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias  y el abogado (i) Raúl Fuentes– rechazó el recurso de nulidad deducido por la defensa  de J.E.Q.E.  en contra de la resolución dictada el 22 de octubre pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

“Que, sin perjuicio de que la causal utilizada no permite examinar la valoración que efectúan los jueces, tampoco resulta observable en el caso una trasgresión a las reglas de la lógica, máximas de la experiencia o principios científicos afianzados, ya que el fallo además de presentarse suficientemente motivado los cuestionamientos que le formula el recurso constituyen meras apreciaciones que no reúnen la fuerza suficiente como para entender vulneradas las reglas de la sana crítica, en los términos antes señalados”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En verdad y si bien la defensa estima que la prueba producida resulta insuficiente para resolver de la manera como lo consigna la sentencia, frente a la libertad que en la valoración de la prueba el legislador otorga a los jueces, no es posible en este recurso entrar a discutir la apreciación que de manera libre la ley le entrega a aquellos, sino que solo se trata aquí de revisar acaso efectivamente el fallo cumple con los requisitos formales que se han indicado, y en este aspecto, como ya se dijo, la resolución impugnada no merece reproche”.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 24 de enero de 2020, en un domicilio ubicado en la comuna de Chillán, J.E.Q.E procedió a amenazar a su exconviviente con un cuchillo y a violarla, causándole lesiones leves.



Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال