Alcaldes de San Carlos y Chillan Viejo quieren crear la policía municipal


LOCAL.- Una reunión de seguridad municipal sostuvieron en San Carlos, la última semana del año, los alcaldes de Chillán Viejo y San Carlos, en la que se acordó generar un programa intercomunal que fortalezca la protección de ambas comunas, con la realización de capacitaciones que permitan traspasar experiencias, pero además se propuso formar una policía municipal, materia que ya ha estado presente en la agenda en la Subsecretaría del Interior.

“Hoy sabemos que Carabineros y la PDI hace esfuerzos necesarios, pero esa fuerza no dan abasto y los municipios, que estamos en los territorios, tenemos la obligación  de responder con  mayores atribuciones. Es por eso que estamos pidiendo al poder  ejecutivo y legislativo nos dé las herramientas, que  nos apoye con el financiamiento y que los municipios haremos un buen trabajo  como atraer más seguridad a las comunas, que es lo que nuestros vecinos tanto requieren”, indicó el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.

A raíz del explosivo aumento de la delincuencia, venta y consumo de drogas, es que la propuesta se socializó con varios alcaldes de Ñuble, quienes concuerdan con la idea, por lo que se seguirá con el conducto regular y la iniciativa llegará a manos de los parlamentarios de la zona durante la primera semana de enero.

"Nuestros patrulleros comunitarios han tenido participación en la detención de muchísimos episodios delictuales en nuestra comuna; sin embargo, sabemos que sus atribuciones son limitadas. Contamos con una Central de Vigilancia Preventiva Comunal, con cámaras y un dron de alta tecnología; pero que pese a contar con todas estas herramientas, aún faltan esfuerzos para devolver la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas de San Carlos. Por ende, agotaremos todas las instancias necesarias que nos permitan contar con más atribuciones, herramientas y tecnologías. Junto a nuestra comuna vecina de Chillán Viejo, la que también tiene su propio desafío en seguridad, trabajaremos para ir por este y otros objetivos de manera mancomunada", sostuvo Gastón Suazo alcalde de San Carlos.

Cabe recordar que a inicios de noviembre el alcalde de Coronel realizó la misma solicitud al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, para crear una policía municipal que apoye las labores administrativas de Carabineros, como la revisión de medidas cautelares y de entregar las notificaciones  de los Tribunales para que los efectivos se enfoquen  solo al combate de delitos.

Los ediles se plantearon  la iniciativa como un desafío para el año 2023, avanzando en el “destrabe administrativo” que les permita tener personal que se adecúe a lo que requerimos  y que estos puedan portar bastones retractiles, esposas y ser más operativos en el control de la delincuencia la venta y consumo de droga, dijeron.

Fuente: Comunicado

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال