Reportaje del medio CIPER salpica al senador Sanhueza


LOCAL.- Un mal uso de los recursos públicos detectó un reportaje de CIPER. Se trata de la utilización de que hacen familiares y uso de combustible cuando se está  con  licencia médica, como es el caso que salpicó al senador por Ñuble,  Gustavo Sanhueza.

En 2018 la Cámara de Diputados implementó un nuevo sistema para proveer de combustible a los vehículos que utilizan los parlamentarios para desplegarse por el país. Se desechó el sistema de rendición de facturas y les entregaron unas tarjetas que sirven para cargar bencina o diesel en las principales empresas distribuidoras del rubro. Cada tarjeta tiene un monto asignado, un RUT y una patente. Se suponía que con esa fórmula el control de los gastos de los diputados sería más estricto. Pero el mecanismo ya muestra fisuras.

BENCINA DURANTE LAS LICENCIAS MÉDICAS

Quien también aparece cargando bencina mientras estaba vigente una licencia médica, es el exdiputado por Chillán y actual senador por la Región del Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI). Según los antecedentes recabados por CIPER, desde el 5 de septiembre de 2019 el entonces diputado estaba con licencia médica, la que se extendió por casi todo ese mes. Pero, en los registros de carga de bencina, él aparece en estaciones de servicio cargando combustible.

El 5 de septiembre de ese año, el día que comenzó a regir su licencia, cargó en una estación de La Dehesa. Sanhueza señaló que ese día lo atendió un médico por una dolencia en su tobillo -una secuela de un accidente que tuvo a los ocho años-, y que le dio una licencia por varias semanas. Dice que el doctor lo atendió la tarde de ese día, pero la licencia aparece vigente desde las 00:00 de ese 5 de septiembre. Esa licencia médica se renovó el 23 de ese mismo mes.

Ese día el actual senador aparece cargando $19.000 en una bomba de la Ruta 5 Sur. A CIPER le dijo que fue porque vino al médico a Santiago. Y sobre la carga del día siguiente ($25.000 en una bencinera en Paine), afirmó que fue cuando se devolvió a su casa en Chillán para cumplir con el resto de su licencia. “Ahora lo pienso y tal vez debiera haber cargado con mi tarjeta personal, y no con la del Congreso”, aseguró.

Durante los otros días de ese septiembre de 2019, los cuatro autos asociados al entonces diputado Sanhueza aparecen en los registros cargando combustible en estaciones de servicio de Copec y de Shell, pero todos asociados a su personal de apoyo.

Fuente: Ciper Chile


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال