"Lo único que tenemos son cinco carabineros operativos en las calles"


Alcaldes por falta de personal policial en comunas

NACIONAL.- En entrevista con Meganoticias Alerta, el alcalde de Talcahuano, Henri Campos, junto al edil de San Ramón, Gustavo Toro, comentaron una información revelada esta mañana sobre que existe un déficit de 27% de personal policial para patrullar las calles de Santiago, y se refirieron a cómo se percibe esta falta de personal uniformado en sus respectivas comunas.

Según reveló el diario La Tercera, tras obtener documentos clasificados, la disminución de efectivos para labores operativas se da entre el 2019 y el primer semestre de 2022. En dicho período, de 4.531 policías se pasó a 3.266.

"Renuncias, licencias médicas y vacaciones" están entre las posibles causas, según informó el citado medio.

¿Qué dijeron los alcaldes?

Campos manifestó que "al igual que la mayoría de los municipios de Chile, o me atrevería a decir la totalidad de los municipios de Chile, nosotros los alcaldes no tenemos una cifra exacta de los Carabineros con los que contamos en la comuna. Esta es una información que es muy reservada de Carabineros".

Además, recalcó que uno de los motivos que explicaría la falta de funcionarios policiales, es que "a veces, dependiendo de los operativos y las disposiciones especiales que hagan, se traen Carabineros de otros sectores de la región, para poder cubrir la dotación y desarrollar estos servicios especiales".

"A nosotros se nos hace muy difícil poder, por ejemplo, desarrollar patrullajes preventivos para el control del comercio ambulante. No tenemos la dotación suficiente, porque eso significa sacar carabineros de los cuadrantes que están en las poblaciones, para poder llevar a cabo ese tipo de trabajo", explicó el edil de Talcahuano.

Por su parte, Toro señaló que "en San Ramón hace muchos años que no tenemos personal de la PDI trabajando al interior de la comuna. Se fueron hace aproximadamente siete años (...) pero más duro es cuando uno empieza a ver que se trató de construir un cuartel de la PDI en San Ramón hace dos años, y a punto de inaugurarse, la empresa quebró en marzo y nadie se ha hecho cargo".

Finalmente, el alcalde Toro subrayó que "por lo tanto, hoy lo único que tenemos son cinco carabineros operativos en las calles, más el apoyo que nosotros brindamos como Municipalidad. Hemos hecho un tremendo esfuerzo, me tocó inaugurar la dirección de seguridad, tengo cinco inspectores de seguridad para toda la comuna y dos camionetas, esa es la realidad". 

Fuente: meganoticias


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال