REGIONES.- El proyecto, que contempla una inversión aproximada de $26 millones de pesos, tiene como objetivo extender la atención a unos 120 pacientes adicionales al mes en el recinto de salud regional.
A dos semanas de su inicio, las obras de la ampliación de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), ya registra un 15% de avance. El proyecto, financiado por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo aumentar la cobertura de atención con la instalación de tres nuevos sillones para la administración de quimioterapias y de esta forma atender a 120 pacientes adicionales cada mes.
Sobre esta instalación en el recinto de salud, la directora del HCHM, Dra. Luz María Morán aseguró que, "estamos optimistas por los trabajos que se realizan en la Unidad, porque de esta manera ampliaremos nuestra capacidad de atención a más personas, en el área adulta, diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer. Esto nos permite entregar una respuesta más oportuna mientras se concreta la construcción del futuro Centro Oncológico Ambulatorio, confirmado por las autoridades ministeriales y regionales, y cuyo diseño se iniciará el próximo año para complementar los servicios del nuevo Hospital Regional”, comentó.
Morán añadió que “actualmente se está trabajando en la obra gruesa de la remodelación que consiste en derrumbar los muros existentes, para dar más espacio a la sala de tratamiento, que podrá tener en total 9 sillones al finalizar y construir un box nuevo para la atención de la oncóloga que se incorporó recientemente al equipo de la unidad”, afirmó.
Además, el proyecto incluye también la habilitación de un nuevo box de procedimientos y el mejoramiento general de las instalaciones actuales.
Cabe recordar que, mientras se ejecutan los trabajos, los pacientes que requieren quimioterapia son atenidos en una dependencia especialmente habilitada en el tercer piso del hospital. Como es el caso de Patricia Aedo, quien está diagnosticada con cáncer de mama y está en su séptima sesión de quimioterapia. Respecto de los trabajos, comentó que “me gusta, porque todo es para mejor y más personas podrán recibir atención. Ahora estamos en otra sala, pero el trato del personal sigue siendo el mismo, son muy amorosos todos, en todo este período no he tenido quejas”, expresó.
La inversión para remodelar y ampliar la Unidad de Oncología alcanza los $26 millones de pesos y se traducirá en atención oportuna y de calidad para las personas afectadas por uno de los problemas de salud que más muertes provocan en la población. Acorde a lo estimado, se espera que durante el 2022 alrededor de 600 personas accedan a quimioterapia en el Hospital de Chillán, cifra superior a los 490 pacientes que fueron atendidas en 2021.
Fuente:soychillán.cl