LOCAL.- El equipamiento permite realizar 16 nuevos exámenes con resultados en menor tiempo y fortalecer la detección precoz de diversas patologías y reforzar las atenciones en las Unidades de Paciente Crítico y las asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES), se indicó desde el centro asistencial.
Los nuevos exámenes, que amplían la cartera de servicios del Hospital, guardan relación con el nivel de complejidad de las prestaciones, en relación con las atenciones de especialidad y de paciente crítico.
Tal como explicó la directora (s) del Hospital local, Javiera Correa Vidal, los criterios de selección de estas nuevas técnicas diagnósticas responden a situación de morbilidad de nuestros usuarios y usuarias, “dentro de los 16 exámenes implementados, podemos destacar los Marcadores Tumorales, que se utilizan por ejemplo para la detección de Cáncer de Colon y de Ovario, ambas patologías GES. También para determinar la concentración de Vitaminas; en el caso de personas con patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, al igual que la procalcitonina; que se utiliza ante la sospecha de infecciones bacterianas sistémicas graves, así como también para el ajuste de antibioterapia, y exámenes de Digoxina para cuantificar su nivel plasmático y evaluar posibles ajustes de dosis. Tenemos la certeza que estas técnicas contribuirán a mejorar la resolutividad del Establecimiento”, explicó la directora.
El nuevo equipamiento lleva dos semanas en funcionamiento de manera progresiva, apoyando diversas Unidades y Servicios del Hospital.