Con énfasis en las personas y en la modernización institucional
El académico ha ejercido como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío por tres períodos consecutivos, institución con la cual ha mantenido una vinculación de 37 años desde su ingreso como estudiante en 1985.
A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria de la UBB, el académico Benito Umaña Hermosilla anunció esta mañana su decisión de presentarse como candidato a rector para el período 2022-2026.
Con una propuesta de integración y de cambio a la actual gobernanza universitaria, Umaña afirma en la misiva que “estoy convencido que debemos construir un proyecto visionario, pluriestamental, equitativo y humanista, para tener una universidad a la altura de la responsabilidad que se nos impone en atención a nuestra naturaleza estatal y pública, que Chile, en cada una de sus regiones, espera y merece”.
Desde su identidad con la UBB, el candidato a rector agrega que “tengo un profundo cariño por nuestra universidad y una enorme pasión por la labor que realiza, sentimientos que nacieron el año 1985 cuando la abracé como alma mater y que se fueron acrecentando en los distintos ámbitos en los que he podido servir. Puedo afirmar, entonces, que todo ese entrañable tránsito ha asegurado que conozca a nuestra institución desde su interior”.
Si bien plantea que “nosotros tenemos propuestas e ideas claras”, realiza una invitación a la comunidad universitaria a “dialogar sobre nuestro ideal universitario para construir un programa de gobernanza participativo, donde la comunidad pueda expresar sus ideas, anhelos y sueños”.
Con un enfoque crítico, Umaña sostiene que “han pasado los años y nuestra universidad no ha logrado implementar un proyecto educativo a la altura de los actuales desafíos. Las normas, políticas y procedimientos administrativos que nos regulan no se han modernizado, y los diversos estamentos de nuestra institución no han contado con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus talentos y así ponerlos a disposición de la sociedad”, junto con recalcar que “la pandemia no puede ser la excusa que impida observar el estancamiento institucional y la incapacidad de enfrentar el cambio como una oportunidad de mejora que consolide nuestra posición en el concierto nacional”.
Reconocido como un permanente articulador con el medio, el académico asegura que “tenemos todas las herramientas para que la UBB sea un actor relevante, con fuerza y pasión, en los grandes y crecientes desafíos, para lo cual necesitamos una conducción plenamente integrada a la dinámica social”.
De acuerdo a diversas fuentes universitarias, se espera que esta semana la autoridad institucional anuncie la fecha de la elección, la que se llevaría a cabo dentro de los primeros días de julio. En ese contexto, Benito Umaña es el primer candidato a rector confirmado hasta ahora.
Esta es la segunda participación electoral de Umaña a nivel de Rectoría, con el antecedente del año 2018 cuando alcanzó el 47% de los votos, quedando a solo 28 sufragios del actual rector Mauricio Cataldo.