Ministro de OO PP aseguró que se revisará licitación de proyecto embalse Punilla


REGIONES.- La suspensión del proceso de licitación del embalse Punilla hasta no tener  el panorama completo y escuchar a todos los sectores involucrados,  fue la respuesta que dio el ministro de OO.PP. Juan Carlos García, en San Fabián  al reunirse este viernes con dirigentes de organizaciones regionales, según lo dio a conocer uno de los voceros de la organización Ñuble Libre.

En la ocasión  también se escuchó el planteamiento de los regantes. Ahí estuvo el agricultor Cristian Garrido, quien habló a nombre de los pequeños agricultores señalando que, hace 90 años que esperan el Punilla y ahora tampoco ven  con seguridad  la materialización de este gran embalse.

Durante el encuentro con el ministro de OO.PP, y la ministra del Medio Ambiente,  se entregó un  documento  con propuestas de solución para el abastecimiento de aguas  como alternativas al Punilla. En estas medidas se propone  impulsar mejoras en la eficiencia  del transporte, control y distribución del agua para riego, implementar sistemas  de riego más eficientes e impulsar embalse fuera de línea, los que serían más eficientes, menor tiempo de ejecución, menor inversión, más cercano a los beneficiarios y de menor impacto  ambiental, entre otras propuestas consignadas en el documento.

En la reunión se hizo ver que el proyecto  no tiene actualizados sus permisos medioambientales y estos estarían obsoletos, además de procesos legales pendientes.

La pequeña agricultura no ve a corto plazo que este proyecto dé solución  al problema real de la falta de agua, sin causar además otras consecuencias.

En la oportunidad se entregó a las autoridades dos documentos, uno con la problemáticas del proyecto y otro con propuestas  de soluciones de riego.

La visita de ambos ministros tuvo su origen  en la anterior reunión que se dio en Santiago entre la ONG Ñuble Libre y el Ministerio de Obras Públicas.  Allí se acordó  la visita de los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García   y de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas a San Fabián para reunirse con la ONG Ñuble Libre en defensa del territorio, y representantes de los arrieros desalojados por contexto embalse Punilla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال