LOCAL.- Ante la presentación de un nuevo proyecto de la avícola Coliumo en el sector de Junquillo, dos organizaciones vecinales están haciendo valer su voz en dicho proceso, a fin de evitar posibles consecuencias negativas que pudiera generar dicha ampliación de proyecto, especialmente en cuanto a malos olores y la presencia de vectores.
El miércoles de la semana anterior se efectuó la primera jornada de Participación Ciudadana, a solicitud de Junta de Vecinos de Junquillo y la Unión Comunal de Junta de Vecinos San Carlos, en el marco de la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Regularización ambiental y ampliación del plantel de gallinas ponedoras del Fundo El Porvenir y Fundo La Merced”, correspondiente a la planta avícola Coliumo.
Dos profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Ñuble, abrieron el proceso de participación ciudadana donde se expuso el proyecto por parte de la empresa Avícola Coliumo, que aseguró que se cumple con los estándares y regulaciones exigidas.
Los vecinos, por su parte, manifestaron su descontento ante algunas situaciones referidas a malos olores y la presencia de moscas.
El municipio local se hizo presente a través de su unidad de medioambiente y ofreció su colaboración a los vecinos eventualmente afectados.
La próxima reunión está pactada para el próximo miércoles, 20 de abril, en la Iglesia Evangélica del sector La Mata, en San Carlos. Y por último, la tercera y última jornada se desarrollará en la misma Escuela Junquillo, el martes 3 de mayo. Ambas jornadas iniciarán a las 16:30 horas.