Nadia Vázquez y Helene Manche
DEPORTES.- La chilena y la francesa se transformaron en la primera cordada femenina en subir y descender con sus bicicletas la montaña más alta del continente africano, con 5.895 metros de altura.
El pasado viernes 25 de febrero, Nadia Vázquez y Helene Manche, lograron un hito histórico para el deporte nacional e internacional: transformarse en la primera cordada femenina en subir y descender de la montaña Kilimanjaro, la más alta de África, con 5.895 metros de altura.
Las deportistas lograron la hazaña bajo la modalidad de Big Mountain Bike, deporte que consiste en llevar la bicicleta hasta la cumbre de la montaña, para luego poder hacer un largo descenso, mezclando técnicas de montañismo y mountain bike.
Nadia Vázquez, chilena y atleta de Oxford, relató como vivieron el hito histórico. “Tuvimos dificultades en el camino, pero finalmente llegar a la cumbre fue algo impresionante”, explicó.
“Lo que quisimos transmitir fue que nosotras somos mujeres normales, ninguna es una deportista de alto rendimiento. Pero nos preparamos de manera constante para perseguir este objetivo. Agradecidas por el gran apoyo de Oxford y las tremendas bicicletas para cumplir este sueño”, complementó.
Por su parte, la francesa Helene Manche, radicada en nuestro país hace 5 años explicó que “sentí una felicidad enorme al llegar a la cumbre. Luego de tantos meses de esperar, de construir el proyecto, al fin estaba pasando. Se siente mucho orgullo ser la primera cordada femenina en hacerlo, porque queremos dejar en claro que nada es imposible”, señaló.
El histórico hito en la montaña Kilimanjaro
Nadia Vázquez y Helene Manche emprendieron su camino el pasado 17 de febrero. El viaje desde Santiago, entre escalas y la lejanía, duró aproximadamente dos días, para llegar a su punto donde buscaron hacer historia: el noroeste de Tanzania.
En muchas comunidades africanas, la bicicleta se utiliza no solo como medio de transporte, sino como herramienta de desarrollo social y económico. Es por esto que Oxford, además de ayudar económicamente a las dos atletas, donó 1.596 accesorios y repuestos para apoyar a un taller de bajos recursos de África.
Cabe destacar que las deportistas ya regresaron al país ayer martes, con la satisfacción del objetivo cumplido en la montaña más alta de África.