En cinco oficios le pidió: una auditoria, balance presupuestario, informe de bitácoras de cinco años, informe de corralones municipales cinco años, y un plan de auditoría anual
LOCAL.- Cinco oficios con órdenes a cumplir a corto plazo, envió el nuevo administrador, Adán Contreras, al director de Control Ricardo Parra el mismo día en que asumió funciones.
Lo anterior pareciera ser un trámite municipal sin mayor connotación, sin embargo al conocer los detalles se aprecia una presión inusual, que el administrador justifica como tareas que debe cumplir el Director de Control.
El administrador Adán Contreras le pidió el pasado día 7 de febrero, en cinco oficios, al director de Control Ricardo Parra una Auditoría al DAEM de los últimos cinco años, donde se detallen los inventarios de los últimos cinco años, consistencia en las compras, existencia y bajas de inventario, además del resumen actual del estado del inventario de esa dirección, en un plazo de 15 días; Balance de ejecución presupuestaria con todo los respaldos correspondientes, en un máximo de 15 días de plazo.
Informe de todas las bitácoras de vehículos municipales, servicios traspasados y de la corporación municipal, donde se informe el detalle de mantención de estos vehículos, con el uso de combustibles de cada uno de ellos, kilómetros recorridos y se verifique el correcto uso de ellos, en plazo de 15 días.
Informe sobre el estado de los corralones municipales existencia de los últimos cinco años, estado de almacenamiento, egresos y salida de los corralones y estado actual de inventario, respuesta en un máximo de 15 días.
Plan de auditoría anual detallado, de acuerdo a la normativa vigente y además el estado de avance del plan anual del año 2022, respuesta en un máximo de 15 días.
Todos los anteriores oficios fueron enviados el día 7 de febrero.
Cabe indicar que la Dirección de Control municipal cuenta con dos funcionarios, el mismo director y una secretaria y que tanto en la administración anterior como en la actual no se le ha dado respuesta a sus requerimientos de apoyo administrativo.
Qué dice el administrador Adán Contreras sobre esta petición que hizo al director de control. “Son todas requerimientos necesarios para el municipio, ya que del resultado se podrán tomar medidas”.
Para el administrador, el director de control, estaría dedicado a cuestionar las decisiones del alcalde aun cuando estas están en la potestad que la facultad legal le permiten, y él, no realiza tareas como las que se le solicitó y que no existían. Tareas que no estaban hechas, dijo Contreras.
También el nuevo administrador dijo que se le ha pedido al director de control una restructuración de la Dirección de Transito, que es un punto crítico para la municipalidad, petición para lo cual se le da dado un plazo de 30 días con enfoque en la mejora a la atención del usuario. Además se le ha solicitado -dijo- auditoria de las órdenes de compra de la direcciones Cementerio y Aseo y Ornato.
En suma ,Adán Contreras, dijo: “No le hemos pedido nada, que no le corresponda hacer. El problema es que le gusta hacer informes de lo que él estima conveniente y con su opinión personal que puede ser, siempre y cuando cumpla primero con las tareas que le indica la ley”.
El caso no hace más que evidenciar una grieta profunda a nivel de direcciones del municipio local que solo puede ser superada, acaso si el liderazgo es capaz de retomar la senda municipalista, ya que si hay un lugar donde la improvisación no cabe es en el municipio, entidad que trae consigo una ley orgánica y una estructura administrativa que es base y que debe superar cualquier viso político.