LOCAL.- El pasado jueves se realizó la ceremonia de entrega de un certificado mediante el cual se acredita el ingreso a la planta de 75 funcionarios de la salud municipalizada, determinación que no habría tenido el análisis y aprobación del concejo municipal de San Carlos.
La Ley de Alivio busca mejorar las condiciones laborales para las y los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, permitiendo que los municipios y corporaciones con más de un 20% de su dotación de salud contratada a plazo fijo, puedan realizar un concurso interno que permita contratarlos de forma indefinida.
El reconocimiento, considerado en la ley de alivio (21.308) no habría contado con la participación y aprobación del concejo municipal, y debido a que supone aumentar recursos a estos funcionarios, este ingreso de 75 funcionarios a la planta municipal debió ser tramitado de acuerdo a la ley la que establece que debe ser el concejo municipal el que apruebe dicho concurso, sus bases y conozca sus resultados.
Al parecer el procedimiento realizado y sobre el cual el director de Desamu, Gerardo Villagra, manifestó su satisfacción por haber facilitado el procedimiento de participación, concurso y selección de los funcionarios”, tendría algunas objeciones.
Los cuestionamientos también indican que la comisión no habría sido advertida de la forma legal de cómo se debía realizar el concurso, dado que en la elaboración de las bases habrían participado funcionarias que serían postulantes al beneficio, lo que deberá comprobarse con las actas.
El cuestionamiento no sería la entrega del beneficio, sino el procedimiento que tendría faltas administrativas lo que, de ser confirmado, amerita una revisión.
Expertos consultados por este medio indican que, más allá de los cuestionamientos que se pudieren realizar al concurso y su procedimiento, el caso es que el concejo municipal debió tomar conocimiento del concurso y sus bases, ya que además resulta una importante destinación de recursos de que debe contar con la aprobación del concejo municipal.