Eligen anteproyecto para diseñar el futuro museo regional de Ñuble


REGIONAL.- (Comunicado).- La propuesta liderada por el arquitecto Cristóbal Tirado resultó ganadora del concurso de anteproyectos de arquitectura destinado a habilitar esta infraestructura cultural a partir de la reutilización de las ruinas de las exbodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán. 

El proyecto ganador, que se impuso entre 25 trabajos presentados en este concurso arquitectónico, fue escogido por rescatar la totalidad del espacio de las cuatro bodegas ferroviarias para el uso museográfico y proponer un nuevo edificio de cinco pisos donde se ubicarán las oficinas y el área técnica del museo. De esta manera, a la horizontalidad constructiva ya existente se agrega un elemento vertical, que poseerá un mirador que permitirá una visión tanto del museo como del Parque Ultraestación y de la ciudad de Chillán. Asimismo, en su interior contará con unas pasarelas elevadas que posibilitarán diversas opciones de recorrido y tener distintos ángulos de visión del material que se exponga.

El ganador del concurso se adjudicó la realización de la consultoría destinada a desarrollar el diseño definitivo de la iniciativa, consistente en un contrato de 428 millones de pesos que incluye el premio de 25 millones de pesos que se otorga al primer lugar, el que será supervisado por la Dirección de Arquitectura del MOP y que tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. Además de Cristóbal Tirado, componen el equipo los arquitectos Alberto Moletto y José Espinoza, y el ingeniero civil Carlos Perretta. Se proyecta que durante 2023 se gestionará el financiamiento y licitación de las obras, con miras a que estas se inicien durante 2024.

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

El jurado del concurso fue presidido por Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura, y estuvo integrado por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; un representante de los concursantes; y por cuatro representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP. En calidad de asesores del jurado participan el subsecretario de Patrimonio Cultural; un asesor técnico Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un asesor urbano; un experto local; la Seremi de las Culturas y el Seremi Minvu; y un representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال