Octubre es el mes de la prevención de esta enfermedad mortal
LOCAL.- La Delegación Presidencial Provincial de Punilla se iluminó de rosado a partir de la noche del jueves como señal de conmemoración del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.
A esta iniciativa se sumó una campaña de difusión por algunas calles de San Carlos, para entregar información sobre esta enfermedad, principal causa de muerte por oncológica en el país.
Daniela Lazcano, enfermera jefa de sección GES del Hospital de San Carlos, explicó que el programa de Garantías Explícitas de Salud, tiene cobertura del 100% para este examen en mujeres de entre 50 y 59 años, cobertura que incluye a hombres, quienes, en una tasa mucho menor, también sufren este tipo de cáncer.
La profesional indicó que, para realizarse el autoexamen, las mujeres deben pararse frente a un espejo, desnudas y palpar la mama en búsqueda de nódulos, durezas o apreciar enrojecimiento, hundimiento o algún tipo de secreción, indicadores que podrían ser muestras de cáncer.
La jornada estuvo encabezada por la delegada Pía Sandoval, junto a la seremi de la Mujer, Bárbara Hennig; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; la jefa de la sección GES del Hospital de San Carlos, enfermera Daniela Lazcano, Carabineros y la Cruz Roja de la capital provincial.