![]() |
En la foto: abogado Giovani Gotelli, atras Hugo Gebrie A. |
LOCAL.- En una audiencia realizada este viernes el tribunal de Garantía de San Carlos acogió la propuesta del Ministerio Público que a través de la fiscal Tamara Cuello, planteó la suspensión de la causa penal que se sigue en contra del exalcalde Gebrie.
En este juicio penal a Gebrie se le imputan, entre otros ilícitos, que en su condición de alcalde compró para la municipalidad de San Carlos una franja de terreno donde construiría un camino y acto seguido, como persona natural, compró a los mismo dueños terrenos a ambos lados del camino que se construyó con recursos municipales y que une las vías denominadas Monte Blanco y San Camilo.
Esta salida alternativa, que es suspensión condicional del procedimiento por un año, fue solicitada por el Ministerio Público, misma entidad que investigó a Gebrie través de la misma Fiscalía local. La fiscal Cuello dijo que ofrecía al imputado la suspensión condicional del procedimiento por un año, ya que se cumplían los requisitos legales y contaba con la autorización de la fiscal regional. Pidió además a manera de indemnización de perjuicio, que el imputado pagara 800 mil pesos a beneficio de Bomberos.
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Rojas Foncesa, hizo presente su oposición y dijo que Gebrie había sido formalizado el 4 de diciembre de 2020 solo por negociación incompatible, aun cuando inicialmente se formularon otros cargos (fraude al fisco y organismos del Estado, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito) que no se habrían terminado por investigar.
En reemplazo del abogado que hoy es constitucionalista, Andrés Cruz, actuó la abogada Leonila Muñoz Romero, quien representa a los querellantes, Gastón Suazo, Martin Cid y Lucrecia Flores. La profesional también hizo presente que la Fiscalía solo formalizó por negociación incompatible. Dijo que terminar una causa mediante una salida alternativa, no daba a una buena señal ante la comunidad y agregó que debía agotarse la investigación
El abogado Giovanni Gotelli que defiende a Gebrie, dijo que la audiencia no era para dar señales, ya que la Justicia se rige por códigos y leyes y “en las leyes donde está concebida esta figura de la salida alternativa”. Frente a lo señalado por el representante del Consejo de Defensa del estado en cuanto a continuar con la investigación de todos los cargos, el abogado Gotelli dijo que no correspondía dado que la causa tenía unos cinco años.
Luego que las partes hicieran sus presentaciones el juez Iván Santibáñez Torres, dictaminó la suspensión de la causa penal por un año y una indemnización de dos millones de pesos a favor de Bomberos de San Carlos.
A las horas siguientes se conoció que el Consejo de Defensa del Estado estaría estudiando recurrir de queja ante la Corte de Apelaciones de Chillán, mismo trámite que realizarían los querellantes, todo dentro de plazo de cinco días hábiles, según se dijo.