MOP anuncia Plan Maestro de Aguas Lluvias para San Carlos


- Licitación del diseño, involucra una inversión sectorial por cerca de $350 millones

San Carlos  al igual que Chillán y Chillán Viejo, contará con un plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias, según  lo informaron autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Seremi del MOP. 

La iniciativa del MOP involucra una inversión sectorial de $350 millones y ya cuenta con resultado favorable (RS) del análisis técnico y económico del Ministerio de Desarrollo Social, pudiéndose con ello licitar el diseño de este plan durante el presente año 2021.

Así lo informaron en San Carlos  el seremi Javier Parra y el director de Obras Hidráulicas, Alfredo Ávila.

Al respecto, el seremi Javier Parra indicó que “San Carlos, como capital de la Provincia de Punilla, ha tenido un crecimiento de sus áreas urbanas generando con ello un incremento de sus áreas impermeables, con el consiguiente aumento de los caudales, volúmenes y velocidades del flujo superficial de aguas, por ello la importancia de este diseño, que buscará la mejor manera de hacernos cargo de esta problemática”.

Alfredo Ávila, director de Obras Hidráulicas del MOP, destacó que “estábamos trabajando para la obtención del RS y la obtuvimos, ahora pasamos a la siguiente etapa que es licitar este diseño, con eso San Carlos será la segunda comuna que va a tener un plan maestro de aguas lluvias, ya que hoy día solo Chillán y Chillán Viejo lo tiene. Es una obra que viene a solucionar la problemática que tienen las comunas en invierno, que tienen mucha acumulación de aguas lluvias, problemas con los peatones en los cruces de esquina”.

Cabe recordar que actualmente San Carlos no cuenta con un sistema de evacuación de aguas lluvias y que solo existen soluciones parciales de proyectos ejecutados, a raíz de las exigencias que sobre esta materia se incluyen en los expedientes de solicitud de permisos de edificación de loteos de viviendas, especialmente en el sector centro de la ciudad.

Adicionalmente a ello, también en la zona centro de la comuna, existe una red de colectores de aguas lluvias que de momento carece de una herramienta de planificación que permita una comprensión sistémica de las vías de evacuación y drenaje de aguas lluvias. Un aspecto que este proyecto también espera solucionar, proponiendo una solución integral para los próximos 30 años, coherente con su cuenca aportante y los cauces naturales y artificiales cercanos a la ciudad. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال