AGRO.-(mundoagropecuario.com).-Activistas alemanes por los derechos de los animales arrojan polluelos de juguete a una máquina trituradora falsa para protestar por la matanza de pollos machos
Millones de polluelos machos mueren cada año después de la eclosión, con mayor frecuencia triturados o gaseados con dióxido de carbono, porque no producen huevos y no crecen tanto como las hembras.
Los agricultores dicen que no existen formas prácticas y asequibles de saber el sexo de un pollito en el huevo en las instalaciones de producción masiva, y una directiva de la UE de 2009 autoriza la trituración siempre que cause la muerte «inmediata» de los pollitos de menos de 72 horas.
Pero los oponentes denuncian una crueldad innecesaria y apuntan a mejorar las técnicas para encontrar machos antes de que nazcan.
«A partir del 1 de enero de 2022, todos los criaderos de aves de corral deberán tener instaladas o encargadas máquinas que les permitan aprender el sexo del pollito en el huevo», dijo Denormandie al diario Le Parisien.
«2022 será el año en que termine la trituración y el gaseado de pollos machos en Francia», dijo, y dijo que la ley evitaría la matanza de 50 millones de pollos machos cada año.
El estado proporcionará un paquete de ayuda financiera de 10 millones de euros ($ 11,8 millones) para ayudar a los agricultores a comprar el equipo necesario, agregó.
La medida se produce después de que Alemania dijera en enero que también prohibiría la controvertida práctica el próximo año.
Suiza prohibió la trituración de polluelos vivos el año pasado, pero aún permite que sean gaseados.