REGIONAL.- La asociación gremial de viñateros del Itata que reúne a 7 agrupaciones comunales de productores, están reclamando al Gobierno regional que revise los fondos entregados a Indap, ya que señalan que se está entregado recursos, incluso a personas que no tienen viñas, también reclaman por la reciente designación de recursos a un grupo de personas cuyos antecedentes no serían de viñateros. Lo anterior lo reclaman en desmedro de la situación que les afecta todos los viñateros debido a un bajo precio en el pago de la uva.
Los afectados señalan: “Mientras miles de pequeños viñateros claman por ayuda para paliar crisis y resolver problema de fondo del saqueo por los grandes de la industria. El estado lo único que hace, es seguir despilfarrando los pocos recursos del sector, en un puñado que no tiene viñas, o que no necesita o que lleva años siendo subsidiados.
Recientemente el GORE Ñuble aprobó $546 millones para ProChile que seleccionó 9 viñas de Itata para realizar una cata en Inglaterra, sin embargo para José Álvarez presidente de la asociación de viñateros de Itata, entre estos nueve beneficiados habría personas que no tienen viñas, otros serían compradores de uva y hay quienes no tiene las condiciones de viñateros afectados por la crisis.