Procesan a exmilitar como encubridor del homicidio del exministro José Tohá en 1974


NACIONAL.- (T13).- El ministro en visita Miguel Vázquez decretó prisión preventiva para el  exuniformado por delitos contra los Derechos Humanos, ocurrido en marzo de 1974 durante la dictadura.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, sometió a proceso y a prisión preventiva a Jorge Chovan Gahona, en calidad de encubridor del homicidio calificado del exministro del Interior durante el Gobierno de Salvador Allende, José Tohá González.

La muerte de Tohá se produjo en marzo de 1974, en el antiguo Hospital Militar de Santiago y, según el ministro Vázquez, existen antecedentes suficientes, incluida la declaración del exmilitar y ayudante del director del hospital castrense a la época de los hechos, para estimar que le ha cabido participación, en calidad de encubridor, en el delito de homicidio calificado del exministro.

Según la investigación, Tohá estuvo como preso político en Isla Dawson desde el 11 de septiembre de 1973 hasta principios de febrero de 1974, cuando fue trasladado a Santiago, al Hospital de la Fuerza Aérea, porque estaba en malas condiciones de salud.

Días después, el exministro de Defensa fue llevado hasta el Hospital Militar de Santiago, donde estuvo en calidad de detenido e incomunicado, pese a que continuaba con mala salud en estado de desnutrición.

Sobre su muerte, el ministro estableció que fue encontrado el 15 de marzo de 1974 muerto en su habitación del hospital con un cinturón al cuello, simulando un suicidio, pese a que el profesional que lo vio la primera vez aseguró que había acción de terceros.

Realizada la exhumación del cadáver, explicó Vázquez, se pudo concluir que la causa de muerte es compatible con una asfixia mecánica por compresión del tipo estrangulamiento por lazo, lo que estaría asociado a un homicidio.

"Estos hechos permiten concluir fundadamente que la muerte de José Tohá González fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento, en alguna hora de la mañana del día viernes 15 de marzo de 1974, hechos que son constitutivos del delito de homicidio calificado”, dijo Vázquez.

"De los mismos antecedentes consignados en el numeral primero, sumado a las propias declaraciones de Jorge Luis Chovan Gahona de fojas 543 y 2856, fluyen cargos fundados para estimar que le ha cabido a éste participación como encubridor del delito de homicidio calificado", añadió.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال