sábado, 6 de febrero de 2021

Pacientes hospitalizados aumentan en un 39% en Ñuble


En el marco de un nuevo balance Covid-19, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, informó que hoy la red asistencial registró la cifra más alta de personas hospitalizadas a causa de Covid-19 a lo largo de la pandemia, marcando un nuevo récord.

“Estamos con una alta exigencia en el Servicio de Salud con respecto a la ocupación de camas. Pedirle a todas las personas el máximo esfuerzo en respetar todas las medidas de autocuidado. Necesitamos en este mes de febrero poder bajar la curva de contagios, eso depende de todas las personas”, dijo.

En este momento, a la fecha existen 135 personas hospitalizadas, de ellas 55 de ellas en unidades de Paciente Crítico, 80 en Cuidados Medios y Básicos  y 38 en ventilación mecánica.

“Podemos ver el importante aumento en las últimas dos semanas tanto de pacientes hospitalizados como aquellos conectados en ventilación mecánica. Ha habido un aumento de un 39% de pacientes hospitalizados y en cuanto al número de conectados en ventilación mecánica, asciende a un 35%. Las cifras del coronavirus en la región, están viviendo el momento más crítico desde el inicio de la pandemia”, detalló el médico.

En el mes de julio había un promedio de 36 casos diarios, en agosto de 40, mientras que enero cerró con un promedio de 100 casos diarios y febrero, hasta ahora,  con 108.

“Estos números de 100 casos diarios llevan a una máxima exigencia en todos los hospitales de pacientes hospitalizados, que de ellos se van a complicar e ingresar a una UCI, por ende, pedirle a todas las personas la mayor cooperación de quedarse en casa, evitar reuniones sociales, salir solo lo necesario, usar mascarilla en todo momento y evitar aglomeraciones. Estamos viviendo un importante proceso de vacunación, pero si no lo acompañamos con todas las medidas de resguardo de poco nos servirá. Necesitamos que todos se sigan cuidando y cumplan las medidas sanitarias, es la única manera de frenar esta barrera de altos casos diarios”, sostuvo el doctor Besser.

Mientras siga elevado el número casos diarios, aumentan las probabilidades de fallecidos a nivel local, recalcó el profesional.

“Tenemos una letalidad que se han mantenido en un orden de 2%, eso quiere decir que cada 100 personas que se contagian, dos en promedio van a fallecer. Si en una semana mantenemos 100 casos diarios como llevamos ahora, van haber más personas que van a fallecer”, agregó.

Respecto a la realidad epidemiológica actual, la seremi de Salud, Marta Bravo, expresó que “en toda la región la situación es crítica. La reproducción efectiva sigue sobre 1, la red asistencial está estresada, lo mismo sucede con la media móvil de algunas comunas y en especial cuidado con las que son turísticas”

Si bien algunos expertos han señalado que se están comenzado a percibir los primeros efectos de la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo, la doctora recordó que generalmente se esperan dos semanas para visualizar los cambios, sin embargo, enfatizó que ninguna medida es efectiva sin la colaboración de cada uno de nosotros. “El aporte individual va en beneficio colectivo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario