ONEMI actualizó alerta temprana preventiva


El sistema frontal en la  REGIÓN DE ÑUBLE se mantiene desde el pasado 27  de enero y la noche de este domingo se entregó  un último informe de la Onemi donde se resume la situación actual: 

“De acuerdo con lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, para la región de Ñuble se mantiene el pronóstico de probable desarrollo de tormentas eléctricas, de costa a cordillera, para lo que resta de hoy domingo 31 de enero, y en valle, precordillera y cordillera, hasta este lunes 1 de febrero.  En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI, actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el miércoles 27 de enero 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

ORIENTACIONES DE LA ALERTA

Los integrantes del Sistema de Protección Civil deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto de este evento sobre la población, advirtiendo de las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria; reforzando la vigilancia en los puntos críticos; y manteniendo las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y respuesta.

Tormentas eléctricas: Se recomienda a la población suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar contacto con el agua, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. Resguardarse en una edificación sólida, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

Se debe tener en cuenta que las tormentas eléctricas se asocian a nubes convectivas (cumulonimbus) y que en ocasiones puedes estar acompañadas de precipitaciones en forma de chubascos o de lluvias intensas de corta duración, granizadas, vientos locales arrachados y otros fenómenos atmosféricos como tornados locales y trombas.

Precipitaciones: Se debe mantener monitoreo de cauces, de quebradas que pudieran activarse, y de sectores de mayor vulnerabilidad frente a eventos de remoción en masa. Llamar a la población a tomar los resguardos necesarios con los sistemas de evacuación de aguas lluvia de sus viviendas y considerar el riesgo existente en el desplazamiento peatonal y vehicular por posible anegamiento de calles y caminos, especialmente en sectores donde hay obras en ejecución.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال