Heraldo Muñoz se convierte en candidato presidencial del PPD


Se impuso por amplio margen sobre Francisco Vidal

NACIONAL.- ( Ex-ante).-  Excanciller obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre la de Vidal, en una jornada en la que votaron 13.225 militantes e independientes. En el PPD ahora van por una primaria con la socialista Paula Narváez, en la que no está contemplada que compita la DC. 

Quieren realizar estas elecciones en abril, después de las municipales y con el objetivo de robustecer a la centroizquierda -tanto electoralmente como en el plano de las ideas- respecto del PC y el Frente Amplio.

Panorama general. En la jornada de este domingo se desarrollaron las primarias del PPD para elegir a su candidato presidencial, donde compitieron Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud.

De acuerdo a los cómputos anunciados a las 20.30 de hoy, con el 99% de las mesas escrutadas, Heraldo Muñoz se impuso por sobre Vidal por un margen de alrededor de 11 puntos (54% versus 43%). Tarud obtuvo el 3%.

En la elección votaron 13.225 personas, entre militantes e independientes.

La cifra es menor a los 27 mil con que la DC ungió a Ximena Rincón, lo que se atribuye a que la máquina electoral democratacristiana es más grande.

En el PPD, sin embargo, se sienten satisfechos con la cifra, ya que la jornada estuvo marcada por los estragos de las lluvias del fin de semana y por haberse realizado un 31 de enero, en plena época de veraneo.

Lo que significa. Aún cuando las diferencias entre Muñoz y Vidal son menores -ambos son exponentes de una izquierda socialdemócrata-, sí se distinguen algunos énfasis.

Un triunfo de Muñoz significa priorizar un proyecto político-programático a mediano plazo del PPD, pues formuló varias ideas de campaña: Estado de bienestar con justicia tributaria, elevar impuestos verdes y cierre de termoeléctricas al 2030, y Seguro Único de Salud.

Otra diferencia es que Vidal no se opone a una nueva alianza con el PC. Muñoz, en cambio, ha marcado mayor distancia de los comunistas.

Cualquiera que gane, el panorama se le puso cuesta arriba con la candidata respaldada por Bachelet, la socialista Paula Narváez. Antes de la irrupción de Narváez, ambos PPD eran los únicos de la centroizquierda que asomaban en las encuestas, lejos de Daniel Jadue y Pamela Jiles.

En el PPD hay conciencia de que la instalación de Narváez fue comunicacionalmente exitosa, y que un liderazgo femenino no asociado a la Concertación -a diferencia de ambos PPD- puede perjudicarlos.

Menos comunas. La votación se realizó en 168 de 345 comunas. Casi la mitad de las localidades del país quedaron fuera; varias de alta población (Concepción, El Bosque y La Reina).

¿Por qué quedaron fuera? Porque no se cumplieron los requisitos que definió la comisión electoral ( 1 local de votación y 1 vocal de cada comando).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال