martes, 16 de febrero de 2021

Familiares de DD.DD. piden sumar equipos argentinos a búsqueda de fosas en Colonia Dignidad


La AFDD y EP del Maule solicitaron a la nueva ministra en visita Paola Plaza incorporar un grupo de expertos trasandinos, quienes actualmente trabajan en un caso similar en "Campo de Mayo", en la provincia de Buenos Aires.

Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDD) de la Región del Maule solicitaron la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a las búsquedas de fosas y restos de personas en lo que fue Colonia Dignidad.

A través de la abogada Mariela Santana se presentó un escrito a la nueva ministra en visita, Paola Plaza, quien continuará las investigaciones sobre los crímenes cometidos por alemanes y agentes chilenos en el fundo ubicado en la comuna de Parral.

“Llegó el momento en que científicos internacionales que conocen y tienen experiencia en situaciones similares con alto prestigio, sean convocados para hacer el intento más importante de búsqueda de las víctimas”, dijo Santana. “Después de varios meses de conversaciones reservadas con ellos, hemos llegado a la convicción de que cuentan con tecnología de punta y metodología necesaria para ser aplicada en Colonia Dignidad“.

En este caso, explican que se trata del sistema Lidar, el que mediante instrumentos láser mapea en tres dimensiones un terreno determinado, localizando irregularidades bajo tierra. Dicha técnica es utilizada hoy por el EAAF para buscar fosas en Campo de Mayo, recinto militar destinado a centro de exterminio y desaparición de personas durante la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

“Luis Fondebrider, presidente del EAAF, nos ha colaborado ampliando la búsqueda de opiniones y disciplinas científicas para analizar la genética de suelo, la posible búsqueda de ADN en sedimentos y esta técnica que sin duda nos permitirá abarcar más rápidamente una amplia zona“, agregó la abogada.

Desde la agrupación, añaden que, según testimonios entregados por excolonos alemanes, al menos una decena de fosas fueron excavadas en septiembre de 1973 en el sector denominado “Chenco”, donde el Ejército habría ejecutado hasta 100 personas. Los cuerpos serían posteriormente desenterrados y desaparecidos en 1978 por orden de Augusto Pinochet, en la Operación Retiro de Televisores.

La coordinadora de las AFDD y EP del Maule, Myrna Troncoso, aseguró que “el gobierno de Chile o el Estado de Alemania, que dijo que colaboraría con dinero, tendrán que financiar el trabajo de estos científicos que nos dan toda la confianza. Son la última esperanza de encontrar a nuestros amados familiares y poder llorarlos y dejarles una flor en este lugar de tanto dolor”.

Así, la decisión sobre la incorporación de los científicos argentinos queda en manos de la ministra en visita Paola Plaza, designada para el caso luego que Mario Carroza fuera ascendido a la Corte Suprema. Se espera que la magistrada también consulte a la Subsecretaría de DD.HH. la disponibilidad de fondos para financiar el peritaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario