viernes, 12 de febrero de 2021

¿Cuáles son las funciones del gobernador regional que se elegirá por primera vez el 11 de abril?


En los próximos comicios hará su debut en la papeleta un nuevo cargo administrativo que será electo democráticamente. Se trata del gobernador regional, el que presidirá el Consejo Regional y estará cuatro años en el cargo. ¿Cuáles son sus atribuciones? Esto es lo que tienes saber.

Este 11 de abril se definirán por primera vez de manera democrática a los gobernadores regionales, luego de que fuera incluido en la reforma constitucional del año 2017.

Cada región elegirá a un gobernador regional mediante sufragio universal, el que será la máxima autoridad del gobierno regional, organismo encargado de la administración superior de cada una de las 16 regiones.

Además, estará a cargo de presidir el Consejo Regional, órgano compuesto por consejeros regionales y que debe fiscalizar los actos del gobierno regional. 

En la región de Ñuble los siguientes son los candidatos: Jezer Sepúlveda, Lista: Chile Vamos, Partido: UDI; Julio Becerra, Lista: Ecologistas e Independientes, Partido:  IND;  Ignacio Marín, Lista: Frente Amplio, Partido: RD;  Guillermo Riveros, Lista: Igualdad para Chile, Partido:  IND; Óscar Fernández, Lista: Independientes Cristianos, Partido:  PCC; José Antonio Videla, Lista: Republicanos, Partido: IND; Óscar Crisóstomo, Lista: Unidad Constituyente, Partido: PS.

¿Pero cuáles son sus atribuciones? ¿Quiénes conforman el gobierno regional? Acá te explicamos lo que debes saber de este nuevo cargo a elegir el domingo 11 de abril.

Eligiendo al gobernador regional

El gobernador regional será electo en votación directa por sufragio universal. Resulta electo el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios.

En caso de que haya más de dos candidatos y ninguno logre el porcentaje de sufragios requeridos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados.

Periodo

El gobernador regional electo estará un máximo de cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente solo para el período siguiente, es decir extenderlo por ocho años, en caso de obtener la reelección.

El gobernador regional debe…

– Formular políticas de desarrollo de la Región, considerando las políticas y planes comunales.

– Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de           desarrollo y sus modificaciones.

– Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.

– Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

– Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.

– Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.

– Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

– Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

– Presidir, convocar al Consejo Regional y disponer la citación a las sesiones.

Elección

Por primera vez el gobernador regional será electo el domingo 11 de abril. En adelante la elección de gobernadores regionales se hará cada cuatro años, junto con la de los consejeros regionales que componen el Consejo Regional y las municipales.

Para poder hacer calzar las elecciones de gobernadores regionales con los consejeros regionales y no afectar la duración del cargo de los consejeros electos en 2017, la próxima elección del cargo será el 21 de noviembre de 2021, junto con las presidenciales y parlamentarias.

Quienes sean electos consejeros en esos comicios estarán en el cargo solo por 3 años, para hacer coincidir la siguiente elección con la de los gobernadores regionales en octubre de 2024.

¿Qué pasa con el intendente?

Con la elección de los gobernadores se acaba la figura de los intendentes. En su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, el que será el representante del presidente en la región y será nombrado por el jefe del Estado. Se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario