miércoles, 10 de febrero de 2021

Contención emocional y asesoría jurídica a más de un millar de adulto mayor en Chillán durante pandemia


REGIONAL.- (Comunicado).-  La Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, ha entregado los servicios de contención emocional y asesoría jurídica a más de un millar de personas de la tercera edad de la comuna, durante la etapa de pandemia por Covid-19.

La unidad edil, al igual que las otras oficinas, programas y departamentos de la Dideco de Chillán, tuvo que adaptar su trabajo diario debido a la emergencia sanitaria y puso a disposición de sus usuarios del grupo etario mayor, la atención remota a través de números telefónicos.

Aproximadamente 25 adultos mayores llaman por teléfono cada semana en busca de contención emocional, servicio que es prestado por una psicóloga de la oficina municipal, quien escucha y ayuda a mejorar el estado anímico de los vecinos(as). Cabe indicar que, durante el proceso, se ha observado presencia de sintomatología ansiosa y depresiva, como también temores, sentimientos de soledad y desamparo que han ido incrementando con el paso del tiempo de la pandemia.

En cuanto a apoyo jurídico, hasta la fecha 58 personas de la tercera edad han recibido asesoría legal para prevenir la vulneración de sus derechos, otorgar protección ante delitos de violencia intrafamiliar, abuso económico, estafa y en su caso, prestar un apoyo íntegro en las distintas problemáticas del ámbito del derecho civil, penal y de familia.

A estos dos servicios se le suman los talleres de salud mental, capacitaciones de alfabetización digital, charlas y registros audiovisuales educativos que a diario realiza el equipo de profesionales de la Oficina Municipal del Adulto Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario