Caso luminarias: Juzgado de Garantía mantiene en prisión a empresario imputado por soborno


El Juzgado de Garantía de San Carlos rechazó hoy –viernes 5 de febrero– la solicitud de la defensa, y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a León Marcelo Lefort Hernández, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de soborno ilícito que habría cometido en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público en la comuna de Chillán.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 1.969-2020), el magistrado Francisco Cerda rechazó la solicitud de la defensa, al considerar que no han variado los circunstancias que se tuvieron en consideración al ordenar la prisión preventiva del imputado.

“Solo el transcurso del tiempo no puede ser considerado como una circunstancia nueva para poder modificar la medida cautelar de prisión preventiva. Si se sustenta y se mantienen los requisitos del artículo 140 letras A, B y C del Código Procesal Penal, la medida cautelar de prisión preventiva es absolutamente procedente y seguirá sosteniéndose en el tiempo si se sostienen dichos requisitos establecidos por el legislador”, sostuvo el magistrado Cerda.

“En base a todos los antecedentes que se han ventilado el día de hoy, entiendo que no hay antecedentes nuevos de peso que puedan hacer variar las circunstancias que se tuvieron en vista de forma primitiva cuando se decretó la medida cautelar de prisión preventiva”, agregó.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom decidieron, como política de la empresa, ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el imputado Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019, y ofreció dinero al asesor jurídico del municipio de Chillán, Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios, con la intención de favorecer a la empresa en el proceso licitatorio. Para lo cual Campos sostuvo reuniones con Lefort Hernández y Pedro Guerra Guerrero, las que, posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال