jueves, 14 de enero de 2021

Presidenciales, constituyentes y municipales: Revisa aquí el calendario electoral completo del 2021


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Este año estará marcado por los comicios. En definitiva, los chilenos deberán elegir nuevos alcaldes, gobernadores regionales, concejales, constituyentes, Presidente de la República, senadores y diputados.

Este 2021 no solo estará marcado por la aún presente pandemia del COVID-19. En Chile, tendremos un extenso calendario electoral marcado por municipales, presidenciales y constituyentes.

En concreto, los cargos a elegir son: alcaldes, gobernadores regionales, concejales, constituyentes, senadores, diputados y presidente de la República. 

Y los comicios no acaban en 2021, dado que el primer semestre del 2022 los chilenos deberán aprobar o rechazar el texto redactado en la nueva Constitución a través de un plebiscito de salida. 

Por lo mismo, aquí te dejamos en detalle el calendario electoral que marcará el año.

Enero

Jueves 14: El Servel realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos en sus respectivas cédulas electorales.

Jueves 21: Hasta esta fecha el Servel recibirá reclamos sobre Padrón Electoral. Además, el organismo informará las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Estas resoluciones se publicarán el sábado 23 en el Diario Oficial. Tras hacerse publico, los partidos, pactos y candidatos tendrán cinco días para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Febrero

Miércoles 10: El Servel debe determinar los locales de votación de cada circunscripción y se dará inicio a la propaganda electoral (solo se podrá entregar material informativo en la vía pública, utilizar banderas, lienzos, medios de prensa o radios). En tanto, las radios deberán transmitir seis spots diarios con información sobre las elecciones para la ciudadanía.

Jueves 11: El Diario Oficial publicará los  Jefes de Fuerzas encargados del orden público en los comicios.

Lee también: “Las grandes batallas” por los municipios: 5 de las disputas más reñidas de las elecciones de abril

Marzo

Viernes 12: Se da inicio a la propaganda electoral en lugares públicos autorizados. Las Juntas Electorales sortearán a los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores.

Lunes 15: En el Diario Oficial se publicarán las características de impresión de las cédulas electorales.

Sábado 20: Publicación de las nóminas de vocales designados por cada mesa de votación, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y los recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Lunes 22 de marzo hasta el miércoles 24: Estos días podrán presentar excusas y solicitar exclusiones.

Sábado 27: Publicación de las las nóminas de vocales reemplazantes.

Abril

Martes 6: el Servicio Electoral debe publicar en diarios los facsímiles de las cédulas de votación.

Jueves 8: Fin de la propaganda electoral.

Viernes 9: Quedan prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas relacionadas a la elección. Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público.

Sábado 10: Los vocales de mesa designados deberán reunirse en sus locales para recibir su capacitación.

Domingo 11: Día de elecciones

Mayo

Domingo 9: Sería la eventual segunda votación de GORE.

Presidente y Congreso Nacional

Para el 4 de julio están pactadas las eventuales primarias para Presidente de la República, Senado y Cámara de Diputados.

Tras eso, el 21 de noviembre, será la elección general de presidente, senadores, diputados y Consejos Regionales (CORE).

El 19 de diciembre será la segunda vuelta presidencial y, finalmente, el primer semestre del 2022 se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución en el denominado plebiscito constitucional de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario